martes, 29 de septiembre de 2015

Paracelso por Mago del Trueno

paracelso

Como sabemos, a lo largo de la historia han existido diversos alquimistas que, de una u otra forma, han contribuido al desarrollo de ciencias que en algún momento, tal es el caso de Theophrastus Bombast von Hohenheim, mejor conocido como Paracelso.

Paracelso fue un famoso astrologo, medico y alquimista suizo, el cual se decía había logrado la transmutación del plomo en oro mediante la alquimia, se sabe que Theophrastus eligió el nombre de Paracelso en referencia a Celso, un medico romano del siglo I, pero para diferenciarse de este usa el termino “Para” que significa “superior a”, quedando su apodo como “superior a Celso”

libro paracelso

Hasta donde se sabe, Theophrastus nació y fue criado en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista suabo Wilhelm Bombast von Hohenheim y de madre suiza.

Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara, se sabe que era un hombre sabio, bastante arrogante y algo déspota, gano muchos enemigos dado que no estaba de acuerdo con las ideas que tenían los médicos de la época en cuanto a cirugía, la cual era una actividad encargada a los barberos.

Medicina-en-la-Edad-Media-La-cirugía-01

Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras), y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Fue además el primero en identificar una enfermedad producida por el trabajo.

Uno de los principios de Paracelso fue: "Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico", según Paracelso, la medicina debería tener cuatro pilares en los cuales basarse:

- astronomía
- ciencias naturales
- química
- el amor

Polémico, sabio, arrogante y lleno de muchos enemigos, se autoproclamaba mago; se le atribuye el que se hiciera popular la idea de los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua), haciendo una gran categorización de criaturas míticas de la época: la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

cuatro elementos

Del mismo modo, se le atribuye el usar el conocimiento de los cuatro sabores fundamentales y su relación con el temperamento, sabores de los que hablaba Galeno: carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

cuatro sabores galeno

Dentro de sus tratados, un texto muy peculiar de Paracelso es aquel donde habla sobre los Homúnculos, es decir, pequeños seres humanos hechos artificialmente por medio de la alquimia, según se dice, el mismo Paracelso afirmaba haber creado uno.

Según dice el propio Paracelso, “En un recipiente hermético se introduce esperma humano, luego se entierra durante 40 días en excremento de caballo, después se imanta y finalmente se alimenta con sangre humana. El resultado es un ser humano totalmente funcional. Puede criarse y educarse como cualquier otro niños hasta que crezca y sea capaz de valerse por si mismo”.

homunculo de paracelso

Muchos de sus contemporáneos le acusaron de creerse Dios y poco tiempo después declaró que, arrepentido por lo que hizo, acabó con el ser viviente que él mismo se jactó de crear ya que éste no tenía alma al no haber sido creado por Dios.

Años después Paracelso murió. Su funeral está plagado de leyendas más que de verdades y su muerte pudo ser el detonante de la desaparición de la alquimia. Sin embargo aun en la actualidad es considerado uno de los mejores médicos de la Historia.

Te compartimos la segunda parte del libro de Paracelso “el concepto de elemento en el Liber Paramirum” que puedes descargar gratuitamente AQUI

comenta rayos x

jueves, 24 de septiembre de 2015

Aterranime. Pet Shop of Horrors (Pettoshoppu obu Horazu). por Ifrit Morador Nocturno




Si te gustan las tramas cortas pero directas y con una buena historia llena de sucesos inexplicables y sobrenaturales, te recomendamos le des un vistazo a Pet Shop of Horrors (ペットショップ・オブ・ホラーズ Pettoshoppu obu Horazu) es un manga japonés de horror creado por Matsuri Akino. La historia se centra en el excéntrico Conde D, propietario de una misteriosa tienda de animales situada en el corazón de Chinatown (Barrio Chino), y los numerosos animales sobrenaturales que vende en su tienda.

Las historias contadas están relacionadas con eventos sobrenaturales que mantienen buena dosis de misterio, horror y suspenso. Historias como la de una pareja millonaria que ha perdido a su única hija, Alicia. Afortunadamente, el Conde D puede adquirir una especie muy rara de conejo que es copia exacta a la adolescente. 

Claro que la situación no es tan fácil, ya que el Conde D es el misterioso responsable de una tienda de animales exóticos en el Chinatown de Los Angeles. Los animales que el Conde vende (regala, presta o simplemente cambia por caramelos), vienen con un contrato con tres cláusulas importantes. Estas cláusulas cambian dependiendo del animal vendido, y romper este contrato induce (o provoca intencionalmente) consecuencias calamitosas para el comprador (consecuencias siempre relacionadas con los conflictos y problemas de su vida), ante los que la tienda no acepta ninguna responsabilidad, si bien la intención intrínseca es realmente provocar tales sucesos.


En relación al manga. 
Fue publicado por Asahi Sonorama se distribuye en 10 novelas gráficas, que contienen un total de 41 capítulos. La historia ha sido licenciada para la distribución en los Estados Unidos por Tokyopop. En el año 2005, Matsuri comenzó una secuela llamada Shin Pet Shop of Horrors (新恐怖宠物店). Tokyopop ha adquirido los derechos de esta secuela y lo llama "Pet Shop of Horrors - Tokio", y el primer volumen fue lanzado en febrero de 2008.

En cuanto al Anime.
Madhouse produjó una adaptación al anime de 4 episodios de diversos capítulos del manga que comenzó en marzo del año 1999. En un movimiento inusual para una serie de OVA, el anime fue primero ventilado como miniseries en la red de la televisión de TBS (como parte de su - ahora difunto - bloque de programación "Wonderful") antes de ser vendida en VHS y LaserDisc. Urban Vision distribuyó el anime de Pet Shop of Horrors en Norteamérica, inicialmente a través de dos cintas VHS (cada uno disponible en formato subtitulado o doblado) en febrero y mayo del año 2000 respectivamente. Posteriormente, fue relanzada en un solo DVD-Video (conteniendo los cuatro episodios y ambas opciones de la lengua) en febrero de 2001. Sentai Filmworks había adquirido la licencia en octubre de 2008, con la distribución de ADV Films. Sin embargo, en 2009, A.D. Vision anunció que ha cerrado ADV Films y los derechos de distribución fueron trasladados a Section23 Films, que sigue para distribuir títulos de Sentai Filmworks. El Reino Unido tuvo su lanzamiento en DVD a través de MVM el 2 de agosto de 2010.


En Latinoamérica fue transmitida por el extinto canal Locomotion.


http://lacalaverapodcast.blogspot.mx/

NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS

viernes, 18 de septiembre de 2015

Criatura de la noche: Los Yūrei por Mago del Trueno

Los terribles Yureis, fantasmas propios de la cultura japonesa
Como sabemos, la cultura japonesa cuenta con muchos mitos y leyendas, algunos incluso relacionados con fantasmas, tal es el caso de los terribles Yurei, un tipo de espíritus sobrenaturales que han sido apartados de una pacifica vida tras la muerte, esto debido a algo que les ocurrió en vida, ya sea una falta de ceremonia funeraria, haber cometido suicidio o cosas similares, por lo general aparecen en la madrugada y antes del amanecer, se dice que asustan y atormentan a aquellos que les ofendieron en vida.
Las distintas historias sobre los Yureis los representan como espíritus femeninos vestidos con una mortaja o un kimono funerario blanco y abrochado al revés, por lo general se les describe como seres sin piernas y pies, acompañados por dos pequeñas llamas (fuegos fatuos), de colores azul, verde o purpura.
A menudo los yureis son acompañados de dos pequeñas flamas
Los yurei, a menudo aparecen en diversas historias para castigar a parientes o conocidos del muerto, sobre todo cuando no se llevan a cabo las ceremonias funerarias correspondientes como el tatari o tataru.
Los yurei por lo general cuentan también con un trozo triangular de papel o tela en su frente, llamado comúnmente hitaikakushi, dependiendo la tradición, de les representa también con el cabello largo y negro, se dice que pueden ser repelidos con diversas escrituras sintoístas santificadas llamadas ofuda.
A menudo los monjes budistas son contratados para realizar ceremonias rituales a fin de acabar con la aparición de este fantasma vengativo, una ceremonia similar al exorcismo, sin embargo, en algunos otros pueblos de la nación del sol, se debe reverenciar a estos espíritus a fin de aplacar su ira.
en el anime, cine, manga y comic por lo general aparecen los yureis
Cabe aclarar que hay diversos tipos de yurei dentro de las tradiciones japonesas, esta categorización depende sobre todo de la manera como pasaron sus últimos momentos en vida, o cual es su razón de volver a la tierra, algunos de los mas representativos son:
  • Onryo: fantasmas que claman venganza por un mal hecho a ellos durante su vida
  • Ubume: fantasmas de madres que murieron durante el parto, dejando generalmente a un niño pequeño, este tipo de fantasmas por lo general cuidan a sus hijos y les traen dulces o postres.
  • Goryo: Un tipo de yurei mucho mas agresivos y vengativos, los cuales maldicen a una persona o lugar como acto de venganza por algún suceso que les paso en vida, por lo general corresponden a personas que fueron martirizadas en vida
  • Funayurey: son los fantasmas marinos, a menudo atormentan a las embarcaciones
  • Fantasmas guerreros: se dice que son fantasmas de gente fallecida durante las Guerras Genpei (conflicto bélico del antiguo Japón entre 1180 y 1185 entre los clanes Taira y Minamoto), estos fantasmas solo aparecen en el teatro Nö (tipo de teatro de corte dramático musical de Japón)
  • Fantasmas seductores: similar a los incubus y succubus medievales, se trata de fantasmas ya sea de hombres o mujeres, quienes inician romances con personas vivas.
castillo himeji
Los yurei a menudo son vinculados a lugares supuestamente encantados, tal el caso del castillo Himeji ( castillo japonés localizado en la ciudad costera de Himeji en la prefectura de Hyōgo ), dos fantasmas famosos de esta construcción son el fantasma de Okiku y el de Aokigahara, lugares frecuentes donde se cometen actos de suicidio.
Un Onry bastante famoso es Oiwa, el cual se dice clama venganza a cualquier actriz que intente interpretar a este personaje.
un yurei bastante famoso es Sadako, el cual aparece en la pelicula Ringu
Los yureis son bastante famosos tanto en el teatro Kabuki, películas de J-Horror, series de TV, como el anime y el manga, apareciendo en varias series y ediciones, tal el caso de Sadako en la famosa película Ringu, en Ju-On (la maldición), actividad paranormal 2, Mikami la caza fantasmas, entre muchas otras.
Como dato curioso, hay que hacer mención que en el Tempo Zensohan ( famoso templo sintoísta ubicado al sur de la ciudad de Tokio) hay una amplia colección de pinturas sobre los yurei, pinturas que datan entre 150 y 200 años, de igual modo, en los rollos Sanyu Encho-Tei, hay diversas historias sobre estas criaturas sobrenaturales.
mil gracias por tus comentarios

lunes, 14 de septiembre de 2015

Criatura de la noche: los Jiang Shi por Mago del Trueno

El Jiang Shi, a menudo conocido en la cultura occidental como el "zombie chino" o el "vampiro chino"


Como sabemos, la cultura occidental es rica en mitos y leyendas, es por eso que hoy les damos a conocer este peculiar no-muerto propio de la cultura china.

A menudo conocidos en occidente como vampiros chinos o zombies chinos, los Jiang Shi son cadáveres que regresan a la vida tras una muerte violenta o de forma no natural, aunque en algunas leyendas se trata también de un alma que no ha encontrado la paz.

Un temible cadaver resucitado de la cultura china es el Jiang Shi

Se dice que son criaturas nocturnas cuyos cuerpos no se han deteriorado, su pelo y uñas siguen creciendo de la forma como lo haría una persona viva, a menudo se les describe como seres de piel muy pálida los cuales no soportan la luz del sol, sin embargo su apariencia varia dependiendo la tradición, de tal suerte que los encontramos con descripciones que van desde un cuerpo normal hasta un espantoso cadáver podrido, 

Los Jiang Shi a menudo son representados como seres de largos colmillos, uñas largas y una piel palida

Una de las características peculiares es su piel entre azul, verde y blanca, según se dice, esto se deriva de un hongo que crece en los cadáveres, cuentan con cabellera larga de color blanco, tiene extremidades rígidas, de tal suerte que solo pueden avanzar dando pequeños saltos con los brazos extendidos, son completamente ciegos, pero logran detectar a sus victimas por la respiración, se cuenta que son seres muy peligrosos pues poseen una fuerza sobrenatural y beben sangre de los vivos, se cuenta que al ver un Jiang Shi se debe de huir inmediatamente de ellos, ya que al ser mordida una persona, es convertida en otro muerto viviente; según la tradición taoista, se les puede detener mediante diversos rituales y hechizos.

Se dice que por medio de algunos rituales taoistas se puede hacer dormir a los Jiang Shi


Comúnmente suelen vestir atuendos funerarios de la dinastía Qing, según algunos estudios, se dice que posiblemente el origen de este mítico ser, podría provenir de la tradición taoista donde los sacerdotes transportaban de vuelta a los cadáveres con sus amigos y familiares que habían muerto lejos, esto solo se hacia de noche, tocando unas campanas para avisar a los pueblerinos que los monjes estaban por ese lugar.

Jiang Shi vistiendo los tradicionales atuendos funerarios de la dinastía Qing

Sin embargo, otra teoría nos narra que los Jiang Shi fueron un invento de los contrabandistas los cuales se disfrazaban de estas criaturas a fin de ocultar sus actividades ilegales, burlando así a las autoridades.

Hi Sen Ko, un famoso Jiang Shi que aparece en el juego DarkStalkers de CAPCOM


Los Jiang Shi han sido fuente de inspiración tanto de películas, novelas, cómics y manga, tal el caso de la cinta "Encuentros del mas allá" estrenada en 1981, el peculiar personaje Hisen Ko del videojuego Darkstalkers por parte de CAPCOM, Lee Pailong de la famosa serie Shaman King o la carta llamada "Maestro Kyonshee" del anime y manga de Yu-Gi-Oh así como en un capitulo de Kung Fu Panda también aparecen los terribles Jiang Shi los cuales convierten al maestro Shifu en un muerto viviente.

Les compartimos un pequeño fragmento de la cinta "Encuentros del mas alla" donde se ven a los Jiang Shi en acción


Mil gracias por sus comentarios