martes, 21 de julio de 2015

Señores de la naturaleza: Dios del trueno por Loui Cypher (colaboración de mago del trueno incluida)


En la pasada entrega hablamos sobre los señores del sol, y a falta de este y el constante flujo pluvial que me ataca me orillo a pensar en uno de los elementos de la tormenta como lo es el rayo, Trueno, relámpago, etc., etc., es por eso que hoy hablaremos de esos poderosos dioses de personalidad “electrizante”


  Un poderoso señor, tan poderoso para ser el jefe de su panteón es el gran Zeus rey del cielo y de los dioses, soberano del olimpo, hijo del titán Crono (no confundir con Chronos) hermano de Neptuno y hades, padre de grandes héroes (productos de innumerables infidelidades)  entre ellos el fuerte Heracles (Hércules), Zeus poseía la lanza de truenos dada por los ciclopes, que uso contra los titanes y gigantes, en ese tiempo la gente creía que Zeus te castigaría con un rayo desde el cielo, entre sus símbolos están el águila , el roble, el toro



Otro Dios del rayo es el Popular Thor hijo de Odín, el junto a su esposa Sif e hijos residían en “el palacio de la fuerza” Bilskirnir , el Poseía el poderoso Mjonir con el que controlaba y provocaba los rayos y truenos mientras cabalgaba por los cielos en su carruaje jalado por sus dos cabras, a él se le dedica el día jueves (Thursday = día de Thor), una leyenda cuenta que una vez le fue robado su martillo por un gigante, este como pago para devolver el martillo pedía a la hermosa Freya en matrimonio, después de mucho debatir los Aesir decidieron que la solución era vestir a Thor de mujer,  este lucho contra la decisión pero termino aceptándola así junto con Loki viajaron hasta el palacio del gigante donde se celebraría la boda, en el banquete Thor devoro un cerdo completo y bebió tanta cerveza que ponían en duda su identidad pero gracias a la astucia de Loki esto no sucedió al decirles a los gigantes que era por el largo viaje que Freya estaba tan hambrienta y sedienta, por una muy extraña razón los gigantes le creyeron, durante la boda el gigante ofreció el martillo como ofrenda a su esposa, entonces Thor lo tomo descubriéndose quien era realmente y asesinando a todos los gigantes del palacio, entre sus símbolos está el martillo y el roble


Otro de dios de gran cabellera  y barbón igual que el pelirrojo Thor salvo que este de cabello rubio  era el dios hindú Indra señor del cielo, rey de los dioses  originalmente  era el jefe del panteón védico hasta que fue desplazado por Brahma y paso a ser el rey de los semidioses, hermano del dios del fuego Agni  y esposo de Indrani, el montaba sobre un elefante blanco de 7 trompas llamado airavata,  que representa la nube desde donde lanzaba los rayos y truenos, otros dicen que se transportaba en un carro dorado tirado por dos caballos hecho por los Ribhusal, igual que Thor se le considera un entidad benevolente , otro rasgo compartido con el nórdico era que ambos guerreros combaten con su archienemigo en este caso Indra contra el asura dragón Vritra quien secuestro el agua provocando sequias, Indra bajo los efectos del soma, Indra pidió a Visnú que hiciera espacio para la batalla , y el sabio thuastri creo para Indra el rayo , que era una espada ondulada, durante la batalla Vritra logro romper la quijada de Indra pero este lo asesino logrando liberar el agua y acabar con las sequias, es aficionado al Soma


En Egipto un dios del trueno sería extraño dado que no es una zona geográfica muy conocida por ser abundante en lluvias o por tormentas eléctricas sin embargo algunos consideran al Dios Seth como señor de las tormentas (de arena y pluvial) , del desierto y los oasis, y el caos, otros más consideran que estos atributos son de la antigua deidad Ash, la cual fue fusionada mas tarde con Seth, este dios al contrario de los anteriores no es un dios benevolente al 100 % si no que es un dios dual, puede ser tanto protector como destructor, podía ayudar a las caravanas del desierto a llegar a los oasis como provocar tormentas de arenas para perder a esas mismas caravanas,  algunos más que como dios maligno lo consideran como un dios bruto, poco racional, sea cual sea la razón podemos ver sus dos facetas en antiguos relatos, su lado oscuro cuando por envidia mata a su hermano Osiris y pelea contra su sobrino Horus y su lado benevolente cuando pelea colaborando con su sobrino Horus para defender la barca solar y al dios RA de la serpiente Apophis


En la religión yoruba en áfrica esta Shango o Chango, un guerrero, Rey  yoruba y uno de los orishas (un mortal que por algún motivo fue alzado a rango de dios por su pueblo)  más importantes de su panteón, en la santería se sincretiza con san marcos y santa bárbara, posee un hacha de doble filo y es dueño de los tambores, señor de la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, Shango representa  la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Cuenta la leyenda que Shango fue el 4 rey de oyo, llegando en llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único, luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto, Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.



Theshub o tarjun era el principal dios hitita, señor del trueno esposo de la diosa del sol Arinniti, poseía un hacha y estaba en conflicto con la serpiente Illuyanka,  lo representaban usualmente como un guerrero y dios que sostiene un rayo triple y casco, viajaba en la espalda de los toros Seri y Hurri o en un carruaje jalado por ellos.


En la mitología japonesa se encuentra Raijin o Raiden  para los amigos, dios del trueno y el rayo, popularmente representado junto con fujin dios del viento, Raijin crea los truenos tocando un tambor durante las tormentas mientras fujin con una sábana pone los vientos, se cree que se convirtieron en los guarda espaldas redimidos del buddha después de atacar a los guardaespaldas anteriores, según las creencias gracias a él la intervención mongol fracaso, normalmente se le representa como un demonio con tambores alrededor de su ser,


Otra deidad oriental del trueno es Lei gong de piel azul con un pico, garras y alas, pero a pesar de su horrible aspecto su misión es la justicia y castigar a hombres y espíritus malvados que corrompen el tao, produce los truenos con su tambor y un mazo, su bella esposa es Tian mu quien lleva dos espejos para producir los relámpagos, ellos junto al joven de la nube Yun tong y yu zi el que al hundir su espada en una olla produce la lluvia son los responsables de la tormenta, Según las leyendas Lei gong era un mortal que al encontrar un durazno que crecía del cielo consumió su fruto y al comerlo fue transformado en una Deidad, Lei gong es un ser muy puro y pudoroso por eso una forma de ahuyentarlo es teniendo relaciones sexuales o mostrándole una imagen que represente ese acto


Para los aztecas el señor de la lluvia era Tláloc que a la vez era el dios del Rayo y los terremotos, podía lanzar el granizo , causar sequias e inundaciones, era un dios tanto benefactor  como destructor pues así como mandaba calamidades era el que nutria la tierra y hacia crecer las cosechas, los tlaloques eran los asistentes y a la vez Tláloc dividido, se le representaba con una cara antropomorfa con anteojos redondos y colmillos de serpiente, entre sus símbolos se encuentra la cruz florida , y la planta Pericón o Yauhtli, Tláloc tenía su paraíso llamado Tlalocan ubicado en la parte oriental del universo, ahí iban aquellos que morían ahogados, por el rayo o los que morían por lepra, en ese paraíso había árboles frutales, maíz, frijoles y otros productos


El equivalente maya de Tláloc era el dios Chaac , dios del agua, la lluvia , la fertilidad y el trueno, Chaac tenía la trompa larga inclinada hacia arriba, y dos enormes colmillos enrollados; semejaba un hombre viejo muy parecido a un reptil, siempre llevaba un hacha, símbolo del trueno y del rayo, Chac se dividía en 4  Chac Xib Chaac, era el Chaac Rojo del Este con la forma de un faisán; Sac Xib Chaac, el blanco del norte tomando la forma de una paloma; Ek Xib Chaac, el negro del oeste siendo un cuervo; y Kan Xib Chaac, el amarillo del sur tomando la forma de un águila, se cree que vivía en los cenotes sagrados , considerados la entrada al inframundo


En la religión sintoísta el papel del dios del trueno le correspondía a Susanoo señor del rayo, al tierra y el mar , cuando su padre Izanagi hizo esta repartición el no estuvo contenido y se enfadó pero sabía que desafiar a su padre y hacerlo enojar no era una buena idea así que reto a su hermana Amateratsu , consistía en crear dioses menores, Amateratsu uso la espada de su hermano y formo tres hermosas diosas,  Susanoo, para poder superarla, cogió las cuentas de la fertilidad de su hermana y, con ella, creo cinco dioses muy agresivos. Susanoo se proclamó vencedor, aunque su hermana, al pertenecerle a ella las cuentas con las que Susanoo había creado a sus dioses menores, dijo que ella era la vencedora. Susanoo se negó aceptarlo y destruyó la hilandería sagrada, hogar de Amateratsu, y en adición a eso descuartizó y repartió por la hilandería el cuerpo del caballo “celestial”. Amateratsu se asustó tanto al ver al animal sagrado muerto, que huyó hasta una cueva donde se encerró, provocando la oscuridad eterna. Rápidamente, Susanoo fue juzgado por el consejo de los ochocientos dioses, que se le culpó de asesinar al caballo “celestial”, asustar a su hermana (provocando así la oscuridad eterna) y de acabar con la vida de una de las doncellas de Amateratsu (ayudantes de la diosa en la hilandería sagrada), que murieron a causa de las astillas del telar cuando se rompió por el impacto con el caballo celestial



Es interesante observar que el rayo y el trueno se relacionan con armas o instrumentos utilizados por los dioses, desde hacas, espadas ,o lanzas , otro punto de paralelismo es la batalla que el señor del trueno tiene contra una serpiente o algún reptil, Zeus vs tifón, Thor vs la serpiente Jormungander, Teshub vs Illuyanka o Seth vs Apophis, susanoo vs orochi , incluso un mito de los indio americanos habla sobre un pájaro del trueno que lucha contra las serpientes, después de esto quizá querrás tener una oración a un dios del trueno por si te encuentras con alguna serpiente, por eso te dejamos la colaboración del gran mago del trueno y su canto al día jueves,
 el día del poderoso Thor




otros dioses del trueno son:

  • En la mitología etruscaTinia o Tin era el más alto dios de los cielos, marido de Thalna
  • Taranis es un dios principal de la mitología celta, dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo
  • Ukko en la mitologia finlandesa es el dios del cielo, del tiempo,es el equivalente de Odín en el panteón de las divinidades escandinavas y germánicas, pero, aparece en el contexto teogónico, con las características de Thor
  • Para los mayas Yaluk es el dios principal del rayo y el relámpago
  • Iskur en sumerio, y Adad en acadio, es un dios de las tormentas, las lluvias y el trueno
  • Coyopa es el dios del trueno y de los ruidos atronadores Es hermano de Cakulha (dios del rayo) y ambos trabajan para Yaluk

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Sin mas que decir me despido , recuerden compartir y dejar un comentario
que tengan dulces pesadillas
Auf wiedersehen

lunes, 20 de julio de 2015

Para ver en casa: Incubus (1982)

El Incubus, una increible pelicula de terror de 1982
Hoy les recomendamos una interesante pelicula de 1982 titulada "el Incubus", protagonizada por John Cassavetes, Kerrie Keane y John Ireland, la película fue escrita por George Franklin , y basado en la novela del mismo nombre escrita por Ray Russell.

La trama se centra en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, donde una misteriosa figura está violando y asesinando a las mujeres jóvenes con resultados sobrenaturales.


Los incubus, segun creencias medievales, eran criaturas terribles que violaban a jovencitas por la noche.

 Este filme nos habla de los Inccubus, criaturas propias de las creencias medievales las cuales seducen y violan jóvenes mujeres con fin de perdurar su siniestra estirpe. Sin duda es una buena película, con un enfoque distinto al que normalmente estamos acostumbrados en cintas de terror, llena de suspenso, intriga y situaciones inexplicables.


¿Se atreven a verla?



miércoles, 8 de julio de 2015

Tortura en la Edad Media: La Doncella de Hierro -por Ifrit Morador Nocturno-



La Edad Media no fue un buen período para vivir. La mayoría de las personas eran pobres, y sufrían de enfermedades y por si fuera poco, la libertad era propiedad de terratenientes adinerados. Si alguien cometía un delito y no podía darse el lujo de pagar una multa, podía perder las manos, sus hombros ser dislocados o cortadas sus lenguas e incluso los labios.

La tortura no era tan común como muchos piensan, pero si las autoridades querían que una persona confesara algo, la situación se hacia “necesaria”. La Edad Media fue la edad de oro de los dispositivos y técnicas de tortura para infligir dolor horrible hasta culminar con la muerte. Los dispositivos utilizados eran verdaderamente alarmantes para la vista. Debido a las características de la época no se investigaban los crímenes; de manera que bastaba con un acusador y un acusado. Lamentablemente, siempre tenían las de ganar los más ricos o poderosos, a los cuales se daba mayor credibilidad que a los pobres.

Tortura en edad media
Muchas veces también se buscaban confesiones de personas y se utilizaba la tortura para lograr que la gente confesara sus delitos propios o de los demás. La tortura llegó a ser "el método" mediante el cual los herejes confesaban su desviación. La Iglesia consideraba la herejía el delito más grave.

¿Qué es la herejía? La herejía es según la Iglesia, un crimen divino que consiste en la negación o en la adhesión a una secta con doctrinas condenadas como contrarias a la fe. 

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente con el fin de obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, o meramente para el entretenimiento del torturador.
 
Existían diferentes métodos de tortura. Solo por mencionar algunos:

EL POTRO: La víctima era atada a los extremos y después se tiraba de las cuerdas hasta que los miembros se descoyuntaban.
El Potro

EL APLASTACABEZAS: Destinado a comprimir y reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo.

El aplastacabezas


EL TORMENTO DE LA RATA: Consistía en colocar una rata sobre el abdomen del torturado, encerrada en un jaula abierta por abajo, mientras los verdugos la hacían rabiar con palos ardiendo, de forma que el animal tenía que buscar una salida y a mordiscos abría un túnel en las tripas del condenado, llegando, a veces, a salir por otro lado del cuerpo.
El tormento de la Rata
  
LA CUNA DE JUDAS: El reo era atado e izado y una vez estaba elevado se le soltaba dejándolo caer sobre una pirámide haciendo que, con su propio peso, se clavara la punta de la misma en el ano, la vagina, el escroto, etc. Esta maniobra se realizaba varias veces.

La cuna de Judas


Por otra parte, la historia de la tortura registra muchos instrumentos con forma de sarcófago antropomorfo, con dos puertas y clavos en su interior que penetraban, al cerrar las puertas, en el cuerpo de la víctima. El ejemplo más conocido ha sido siempre la llamada “DONCELLA DE HIERRO” (Eiserne Jungfrau) del castillo de Nuremberg.

La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania. Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas el 14 de agosto de 1515, según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793, aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho.

La Doncella de Hierro


La doncella de hierro de Núremberg fue en realidad construida en el siglo XIX como resultado de una mala interpretación del Schandmanter (capa de la infamia). Se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón pero sin pinchos, que no dañaba el cuerpo y que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas, que tenían que llevarlo en público cierto tiempo.

Sin embargo, en el siglo XVII se contaba y todavía se cuenta que Erzsébet Báthory utilizó la doncella de hierro contra sus doncellas para obtener así más sangre de sus víctimas para conseguir la eterna juventud.
La doncella de hierro aparece en la literatura romántica y a partir de ahí se populariza. Por ejemplo, Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro llamada The Iron Maiden (1893).

Es necesario mencionar que su uso como dispositivo de tortura en cumplimiento de sentencias judiciales en la Edad Media es probablemente falso. Si se utilizó, fue a partir del siglo XIX con fines macabros.

La Doncella de Hierro consistía en un ataúd con exquisita artesanía por fuera y por dentro. Por fuera por la gran cantidad de grabados y relieves que adornaban su superficie; por dentro, por la espectacular colección de pinchos, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre el inquilino, a medida que se cerraba la puerta.
La Doncella de Hierro

En el exterior la doncella de hierro de Nüremberg era antropomórfica, con una cara que se podría reconocer como María la madre de Jesús y un cuerpo formado por dos puertas que lo asemejaban a un ataúd. Medía más de dos metros de alto y casi uno de ancho, por lo que era suficientemente grande para contener a un hombre plenamente desarrollado. 

El prisionero condenado tenía que pasar a través de siete salas con siete candados antes de su prevista ejecución. Al final de un largo pasillo se encontraba la cara de una especie de guardarropa de hierro. Por fuera, la doncella parecía inofensiva y nada peligrosa, pero en su interior había unos clavos ocultos de hierro cuyo fin no era matar rápido, sino torturar despacio. El objetivo último de este artilugio en general era empalar a la víctima e infligirle un gran dolor y castigo.
La Doncella de Hierro
  
Los Clavos. Lo que más llama la atención es la presencia de docenas de clavos punzantes y oxidados. Estaban diseñados para ensartarse en la víctima esquivando los órganos vitales en cuanto la doble puerta se cerrase. Esto permitía que la persona siguiese viva y en posición vertical. Además, había un clavo no movible que estaba en la posición del pene para infligir más daño. El hombre condenado estaba sujeto en un espacio extremadamente pequeño para maximizar su nivel de sufrimiento.

Otra característica secundaria pero importante era que las puertas de hierro podían ser abiertas independientemente. Esto era útil para comprobar que la víctima estaba teniendo un sufrimiento suficiente y negar el riesgo de posibles escapes.

Las puertas de la doncella de hierro tenían un grosor considerable. Al parecer fueron especialmente concebidas para asegurarse de que los gritos de dolor del condenado no pudieran ser escuchados mientras ambas puertas estuviesen cerradas.



Las puertas eran cerradas lentamente para que las puntas de los clavos pudiesen penetrar en los brazos y piernas del hombre en varios puntos, además de otras muchas partes de su cuerpo como pueden ser el pecho, los hombros o los ojos, pero sin llegar a matarlo directamente; aunque esto le causaba un gran dolor durante un par de días hasta que finalmente moría.

Aunque esto no ha podido ser probado, expertos historiadores afirman que los clavos en la parte interior a la puerta eran movibles. Se dice que podían ser recolocados o cambiados de sitio dependiendo de lo que se necesitase para el individuo en cuestión, dependiendo de su fisionomía y del crimen realizado. De esta manera, el resultado global sería más o menos letal y mutilante dependiendo de donde se colocasen los clavos. Si durante el tiempo en el que la víctima permanecía en el interior no moría, al momento de abrir la puerta sufría desangramiento y fallecía unos segundos después.



Cabe aclarar que se duda del uso de las doncellas de hierro en procesos judiciales o ejecuciones; ya que se hicieron réplicas de la doncella de hierro de Núremberg, y, al parecer todas ellas fueron usadas con fines macabros. La doncella de hierro del castillo de Núremberg fue destruida en 1944 como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Como datos adicionales están la Banda de Heavy Metal, (Iron Maiden), utilizara este nombre en su banda, también se hace referencia en el anime y manga Shaman King donde de igual manera explican el uso del artefacto y para que se utilizaba.

Para saber más sobre LA DONCELLA DE HIERRO



 * Para complementar éste artículo y a La Calavera Podcast, les dejo la historia corta escrita por Bram Stoker, La Doncella de Hierro (PDF). (No hay riesgo de virus ya que yo mismo la he subido).

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Opción de descarga 2

* También les dejo un video sobre éste ingenioso pero mortal artefacto. 




Ifrit Morador Nocturno en La Calavera Podcast


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