martes, 30 de junio de 2015

Criatura de la noche: Larvae por Mago del Trueno

Los Larvae, espectros terribles de la mitología romana.

Los espectros y seres que regresan a la vida siempre han estado presentes a lo largo de la historia humana, de tal suerte que en la mitología romana no son la excepción, los romanos creían en las Larvae, un tipo de espectros o espíritus de la muerte; parecidos a los lares, pero de proceder y actuar maligno.

 las Larvae, un tipo de espectros o espíritus de la muerte

Segun algunos autores romanos, los lémures eran en si espíritus de la muerte, de tal suerte que los dividen en dos clases: los lares, que no son otra cosa que almas benevolentes de la familia, los cuales protegen la casa ( domus  ), y propiamente las larvae, almas inquietas y horribles de personas malvadas, se decía que las larvae vagaban por la noche atormentando y asustando a los vivos.
En la Roma Imperial, los días 9, 11, y 13 de mayo se conmemoraba el festejo llamado Lemuralia, es decir, la fiesta de los lémures, en dicho festejo se ofrecían judías negras a las larvae, esto con la esperanza de aplacarlas; del mismo modo se hacían ruidos fuertes, esto con el fin de alejarlas y que no atormentaran a los ciudadanos.


Para el pueblo romano, los Lémueres eran en si seres sobrenaturales, eran en si espíritus de la muerte

Es comprensible que los lémures aterrorizaran a los romanos, por sus grandes ojos, hábitos nocturnos y los sonidos terribles que hacen por la noche, dándoles una interpretación sobrenatural.

Para saber algo mas sobre esta criatura:
Lares, Larvae, Lemures, and Manes - Roman Ghosts (en ingles)

- Larvae Definition (en ingles)
Definición de Lemur según la R.A.E.
Mil gracias por tus comentarios

lunes, 22 de junio de 2015

EL PRECIO DE LA PAZ. LAS CIEN DONCELLAS por Ifrit

Las tradiciones y el folklore forman parte de la identidad de un pueblo, pues como afirma el antropólogo Telesforo de Aranzadi abarcan todas las cosas que una colectividad sabe hacer, contar y cantar, es decir, tienen como finalidad recoger y recopilar las leyendas, tradiciones, ceremonias, fiestas, supersticiones, etc. La génesis del saber popular debemos buscarla en el hombre primitivo, el cual organizaba su vida basándose en las estaciones del año. Posteriormente evolucionó hacia un ciclo religioso, quedando patente así la importancia del sentir religioso en estas celebraciones; llegando a cobrar tanto auge, que Alfonso X el Sabio, en “las Siete Partidas”, concretamente en el título XIII de la Primera, hace la siguiente clasificación de las fiestas: “Las que la Santa Iglesia manda guardar para honra de Dios y de los Santos, así como los domingos y las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo y de Santa María. Las fiestas que mandan guardar Reyes y Emperadores bien por honra de si mismos, como por nacimientos de sus hijos o por las victorias habidas contra los enemigos de la fe. Y las ferias, que son el día en que los hombres cogen los frutos, y, son de provecho comunal para todos”. Según esta clasificación, la fiesta de las Cantaderas, celebrada el quince de agosto en la ciudad de León, pertenecería al grupo de las que rememoran victorias contra los enemigos de la fe. Averigüemos porque.


Cuando la ciudad de León amanece jubilosa el cinco de octubre, festividad de San Froilán, patrono de la diócesis, comienza también la conmemoración de una antigua tradición: Las Cantaderas. Aunque no siempre se celebró en la misma fecha, ya que inicialmente se festejaba el quince de agosto; posteriormente se trasladó al veintinueve de junio y actualmente se conmemora, como acabamos de decir, el cinco de octubre. Este día se recuerda el tributo de las cien doncellas que el reino de León debía pagar al Rey moro. Esta celebración, aunque surge en la Edad Media, es en la Edad Moderna cuando adquiere verdadero auge y esplendor.

 Primero entendamos cómo se llevaba a cabo este festejo. Corría el año 1693 cuando Francisco Cabeza de Vaca Quiñones y Guzmán, marqués de Fuente Oyuelo, decidió recopilar el libro “Resumen de las políticas ceremonias. Cómo se debía gobernar la noble, leal y antigua ciudad de León”. En él encontramos la primera noticia publicada sobre cómo regular la fiesta de las Cantaderas. Nos describe minuciosamente cómo en la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, el quince de agosto, se celebraba, en memoria de la batalla que habría librado el rey don Ramiro en los campos de Clavijo, una fiesta muy especial. Ésta daba comienzo cuando desde la Casa Consistorial salían los clarines y tambores. Tras ellos procesionaban las niñas procedentes de las distintas parroquias, en memoria del tributo de las cien doncellas, las cuales iban acompañadas por el Corregidor, los Regidores y cuatro maceros.
Esta procesión, que acababa en la Catedral, se repetía año tras año como acción de gracias, pues en esta batalla se liberó al reino de León del nefando tributo de las cien doncellas, el cual le había sido impuesto a Mauregato.
Es momento de revisar la historia. Desde finales del siglo VIII y mediados del IX d.C., durante los años que ocupan los reinados de los reyes Mauregato a Ramiro I, el reino de Asturias tiene que hacer frente a los árabes que luchan por la conquista de las tierras castellanas. El agotamiento de las tropas cristianas, las dificultades para encontrar colonos que se asentaran en las zonas reconquistadas, la superioridad del ejército árabe y sus victorias son los hechos más señalados que ocurrieron durante los 79 años que nos ocupan. Y entre todas esas desgracias, derrotas militares, problemas sociales, políticos y económicos nace una leyenda: la del tributo de las cien doncellas.
Hispania, siglo octavo: casi toda la península está en manos de los árabes. Resisten a la conquista omeya dos pequeños reinos del norte: Asturias y Navarra. El reino de Asturias, que ocupaba una estrecha franja norteña (territorios que actualmente coinciden con Asturias, Galicia, Cantabria y León, entre otras), era muy débil e incapaz de hacer sofocar y detener los continuos envites y enfrentamientos de las tropas del emir de Córdoba, Abd al-Rahman I.
Rey Mougerato

 El origen de esta historia debemos buscarlo en la figura de Pelayo, autor de la restauración inicial de la cristiandad española, el cual en sus diecinueve años de reinado estuvo siempre acompañado por su consorte Gaudiosa y sus hijos Favila y Ermesinda, a quien casaría con Alfonso, hijo de Pedro, duque de Cantabria. A la muerte de Pelayo, es su hijo Favila quien hereda el trono, pero muere tempranamente tras ser atacado por un oso. Le sucede Alfonso I, marido de Ermesinda, hija de Pelayo, con quien tuvo dos hijos, Fruela y Adosinda, y un bastardo: Mauregato, con una esclava mora muy hermosa. Tras Alfonso I el trono pasa a su hijo Fruela I que es sucedido por Aurelio, y éste a su vez por Silo, marido de Adosinda, que muere sin hijos. Es entonces cuando Adosinda apoya al joven Alfonso, hijo de su hermano Fruela, para que acceda al trono. Pero Mauregato se apodera del reino y Alfonso huye a Álava con los familiares de su madre Munia.
De este modo llega Mauregato al poder y se instala en la capital del reino: Pravia. Asciende al trono en el año 783, pero a duras penas controla el gobierno de su reino en peligro por las deudas contraídas con los árabes con cuyo apoyo había obtenido la corona y por sus constantes ataques. En una maniobra desesperada por recuperar la paz, el rey asturiano se ve obligado a firmar un tratado de paz con el emir de Córdoba, Abd al-Rahman I.
 Entre las férreas condiciones del tratado, se exigía una total y absoluta dependencia de los reyes cristianos hacia el emirato cordobés. Cada año de feudo y fuero perpetuo, debía garantizarse el pago de diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata, diez mil caballos y otros tantos mulos, mil lórigas, mil espadas y mil lanzas. A esto había que unir la entrega de cien doncellas. Mujeres jóvenes y hermosas, cuyo origen se correspondía con las dos clases sociales principales de la época: cincuenta nobles y cincuenta de la clase baja o campesina. Las cincuenta doncellas de origen noble tenían como fin el martirio y las cincuenta plebeyas, para los placeres de la carne.

Según el obispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada y el historiador Luis Alfonso de Carballo autor de la obra “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias”, publicada en el año 1695, la condición era clara: las mujeres debían ser doncellas, a cuenta del valor que la virginidad tenía en aquella época, especialmente para las dos religiones: la cristiana y la musulmana.
Según esto, al ejército cristiano se le encomendaba la labor de buscar, reunir y escoltar, hasta el punto de encuentro, al grupo de vírgenes. Ese lugar de intercambio sería el pueblo asturiano de El Entrego, (topónimo cuya legendaria etimología haría alusión a un término más amplio: “el entrego de las doncellas”). Allí, las jóvenes pasaban al control y supervisión de una mujer mora (denominada la hotadera o sotadera), que las acompañaba a Córdoba y durante el trayecto las instruía en artes amatorias, en poesía y danza.
De acuerdo con Luis Alfonso de Carvallo, los nobles que entregaban una doncella cobraban, de parte de los árabes, en el momento de entregarla, quinientos sueldos y si la doncella no tenía origen noble, trescientos sueldos. Sin embargo, muchas familias se negaban a aceptar el dinero y lo tiraban al suelo, provocando peleas y pequeños motines entre los soldados que recogían las monedas.
Aunque el pueblo no conocía el destino final de las doncellas (la muerte o el concubinato y la prostitución), el pater familias (padres, hermanos y tíos, que debían entregar a las mujeres) se negaba y planeaba las excusas más inimaginables, con el consentimiento de las doncellas, para impedir tal entrega: falsos embarazos, pérdida forzosa de la virginidad, ingreso y profesión en un convento. Otras mujeres, que no contaban con apoyo familiar y tenían que defenderse solas, solían autoinflingirse amputaciones en miembros (manos o dedos). Las menos aceptaban con resignación, en nombre de la fe que profesaban, su cruel destino.
 Este hipotético tributo es el causante de que desde el siglo XII en adelante, Mauregato aparezca en la documentación como un monarca odiado por sus súbditos. Tras la muerte de Mauregato ocupa el trono Bermudo, al que sucede Alfonso II y, por fin, Ramiro I (842-859). Durante todos estos años, se supone que el castigo de entregar el tributo de las doncellas seguía en vigor. De Ramiro I cuenta la historiografía que fue un rey justo y noble, y que al comienzo de su reinado recibió el encargo por parte de los moros de que cada año debía entregar las doncellas tal como lo había hecho en otro tiempo Mauregato.
Es importante destacar que según la leyenda, el tributo se cobró anualmente, desde el 783 (fecha en que lo firmó el rey Mauregato) hasta el 862 (aproximadamente), pero la resistencia popular era cada año mayor. Así, en el año 790, reinando Bermudo I, el linaje asturiano de los Miranda se negó a tal entrega. Alvar Fernández de Miranda y otros miembros de su familia, persiguieron a los soldados que custodiaban a las doncellas y los atacaron, para liberar a las mujeres. En recuerdo de esta liberación, los descendientes de la casa de Miranda pintaron cinco caras de doncellas en campo de gules, sosteniendo en sus manos cinco conchas de peregrinos y alrededor del escudo, dos serpientes enlazadas por la cabeza y la cola.
Se dice que el escudo que describimos, con la corona del marqués de Valdecarzana, puede verse en el edificio que alberga la Audiencia Provincial de Oviedo. Detalle del escudo con cinco doncellas, las cinco que salvaron, y cinco conchas de peregrino, que se colocaron tras la batalla de Clavijo; misma que se menciona a continuación.
 Bandera de la batalla de Clavijo
Bandera de la batalla de ClavijoComo se mencionó antes, al rey Ramiro I se le exigió el mismo tributo por parte de Abd al-Rahman II; ante tal petición, según el relato de Lucas de Tuy escrito en el siglo XIII, reunió a su hueste y, entrando en tierra enemiga, destruyó todo lo que encontró a su paso hasta Nájera, pero las tropas ya exhaustas por la batalla, y ante la llegada de nuevos refuerzos por parte del enemigo. Carvallo describe la escena con estas palabras: “Las arengas de los capitanes de un bando y otro interrumpen el sonido de las trompetas, las cajas, los
                                                                       tambores y los gritos árabes y es el momento de enfrentarse ambos ejércitos. Caen muertos de uno y otro lado, uno atravesado por la espada; otro, aseteado por una flecha; algunos, muertos por las piedras que lanzaban con las hondas; otros, atropellados por los caballos. Fue una batalla muy sangrienta”.

Apóstol Santiago contra los infieles
Apóstol Santiago a caballo luchando contra los infieles
Apostol Sntiago contra los infielesAl llegar a Albelda tuvieron que retirarse hasta un monte llamado Clavijo. Allí pasaron toda la noche en oración. Es entonces cuando el Apóstol Santiago se le apareció a Ramiro I dos veces: la primera en sueños para darle ánimos, y la segunda en el fragor de la batalla, montado sobre un caballo blanco y portando una bandera blanca, derribando cerca de setenta mil infieles, acabando así con el vergonzoso tributo de las cien doncellas.

Apóstol Santiago contra los infieles
 Es en este punto es donde la historia se convirtió en leyenda. Los mayoría de historiadores mantiene, sin embargo, que el tributo de las cien doncellas nunca existió, que fue una leyenda inventada en el siglo XII para justificar el impuesto llamado “El Voto de Santiago”, cobrado en beneficio de la Iglesia de
Apóstol Santiago a caballo luchando contra los infielesSantiago de  Compostela, por el cual, anualmente, se daba a esta iglesia una cantidad de trigo y vino para el sustento de sus canónigos. Así mismo se estableció que, de todo lo que ganasen en la batalla contra los infieles, los caballeros cristianos, debían dar una parte a la iglesia. Así, la Batalla de Clavijo, el tributo de las cien doncellas y el voto de Santiago fueron los cimientos para que el culto a Santiago se expandiese rápidamente. Dichos privilegios fueron abolidos por las Cortes de Cádiz (1812).

Leyenda o realidad, el tributo de las cien doncellas se conserva en la literatura oral y en manifestaciones artísticas, cuadros e iglesias. En el “Tímpano de Clavijo”, en el interior de la catedral de Santiago de Compostela, se observa a Santiago y seis figuras de mujer en actitud de agradecimiento: tres a la izquierda y tres a la derecha de la figura del Apóstol Caballero. Por la sencillez de su indumentaria, las primeras pueden representar doncellas de condición humilde: en tanto que las segundas, por sus adornos, representarían las de elevado linaje.

Esta celebración o conmemoración es una tradición muy arraigada en Asturias y Galicia, extendida por otros lugares como León, Simancas o Carrión de los Condes. Tras la victoria de Clavijo, las mujeres cristianas saldrán en procesión religiosa, cantando y bailando. La tradición se mantiene con las “cantaderas”, que todavía procesionan en algunos pueblos de Galicia y León.

 Figura del Minotauro con cuerpo de hombre y cabeza de toro
Figura del Minotauro con cuerpo de hombre y cabeza de toro
Resulta importante destacar  que a lo largo de la historia la entrega de doncellas como tributo al vencedor fue algo frecuente. Esta circunstancia ya aparece en la mitología griega cuando Minos, rey de Creta, suplica a Poseidón que haga brotar un toro de las aguas. Éste, cautivado por la belleza del animal, enoja a Poseidón, el cual en venganza hace que la esposa del Rey tenga una criatura mitad hombre mitad toro: el Minotauro, que fue encerrado en un laberinto por Minos. Para alimentarlo cada año debían entregarle siete doncellas y siete mancebos, hasta que Teseo penetró en el laberinto y le dio muerte, liberando así a los atenienses de tan odiado tributo.



Referencias para saber más.

Carvallo, Luis Alfonso de: Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, (editado en el año 1695), Ayalga Ediciones, 1977, p. 204.

HOYOS SAINZ, L. DE, HOYOS SANCHO N. DE. Manual de folklore: la vida tradicional en España. Madrid: Ediciones Istmo, 1985.

Milans del Bosch y Solano, J.J.: “Santiago Caballero y el legendario tributo de las cien doncellas”, Actas del III Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Oviedo del 9 al 12 de octubre de 1993, p. 343-349, hic p.345.

RESUMEN de las políticas ceremonias con que se gobierna la noble leal y antigua ciudad de León. Recopiladas por Francisco Cabeza de Vaca Quiñones y Guzmán, marqués de Fuente Oyuelo. León: Editorial Nebrija, D. L. 1978. Ed. Facsímil.

viernes, 19 de junio de 2015

Programa especial: entrevista exclusiva a Tebo Kyon, autor de "La leyenda de Hok"

  
 En esta ocasión tenemos como invitado a Tebo Kyon, autor del libro en progreso "La leyenda de Hok" novela basada en mitos y leyendas de origen Maya. 


Tebo Kyon toma como base aquellas profecías Mayas en torno al 21 de diciembre del 2012 como arco argumental para presentarnos una historia llena de magia, aventura, accion y fantasia donde los humanos deben sobrevivir a la invasión de esa desconocida raza de seres perversos conocida como los Dzolobs dirigidas por el dios de la muerte Ah Puch. 


Recomendacion literaria: La leyenda de Hok de Tebo Kyon

La leyenda de Hok de Tebo Kyon

Año 2012, el mundo que conoces ha sido debastado y las profecías Mayas se han cumplido para mal. Una raza desconocida por el hombre llegó repentinamente para esclavizar al mundo: Los Dzolobs, una raza superior en fuerza y tamaño gobernadas por Lord Kimen que se ha presentado como el nuevo Rey del mundo bajo los ideales de Ah Puch el dios de la muerte. Antes de ejecutar su plan final sobre el mundo, necesita encontrar al único que puede vencerlo, un hombre del cual la leyenda cuenta que en su interior tiene el alma pura de Hunab Ku el Dios Supremo que creó el universo. Una nueva guerra se ha desatado ¿Quién vencerá?

>>> Lee el libro GRATIS <<<

martes, 16 de junio de 2015

Señores de la naturaleza: Los Dioses Solares



Hola gente ¿Cómo están?

En diferentes culturas encontramos dioses poderosos, señores de diferentes fenómenos naturales o “santos patrones” de alguna actividad, entre ellos están los dioses solares, los cuales por lo regular resultan estar entre los más poderosos o los más populares de su panteón o incluso ser los lideres

Una característica entre los dioses solares es el uso de vehículos un ejemplo son las barcas solares el ejemplo más claro sería el de los egipcio sin embargo no es el único en algunos petroglifos aparecen barcas solares, otro vehículo muy usado son carros o carruajes como el de helios  o su hijo faetón esto no es nada raro ya que el desplazarse es el movimiento natural del sol o al menos eso les parecía a las antiguas civilizaciones




Una de esas civilizaciones es la egipcia en la cual el sol era muy importante al grado que podríamos arriesgarnos a decir que es la civilización que más importancia le daba al sol, entre ellos existían muchos dioses solares, pero de todos ellos el dios solar más importante y quizá el más popular y conocido en el mundo entero es RA el dios con cabeza de halcón (o águila) con un disco solar sobre la cabeza, responsable del circulo de la muerte y resurrección, el dador de vida, Jepri, al amanecer, Horajty, al mediodía, y Atum, al anochecer, el nombre de Ra se unió a otros dioses dependiendo el lugar de adoración ejemplo Amon-Ra, otra representación de Ra es un carnero con los cuernos retorcidos, fue considerado indestructible pues nadie conocía su verdadero nombre excepto Isis que por medio del engaño logro conocerlo

Otro dios solar también muy popular en su tiempo es el hijo de Osiris e Isis, el dios Horus, representado con cabeza de halcón y la doble corona egipcia, representa el sol renaciente, lucha contra el poder del mal  a veces lucha contra su tío Seth y otras junto con él para defender a RA contra la serpiente Apophis, su ojo perdido durante la batalla contra su tío representa la luna y es un artífice mágico muy poderoso según los creyentes, otra representación de él es el disco solar alado




Por un tiempo Egipto por órdenes del faraón Amenhotep después conocido como Akenaton se convirtió en monoteísta adorando a Aton el disco solar de varios brazos pero esto no duro mucho tiempo y los habitantes regresaron a su antiguo politeísmo después de la muerte del faraón


Otra entidad ligada al sol es Apis el toro solar,  representa la fecundidad del suelo y del poder germinativo y procreador. Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en los establos del templo de  en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor. Más tarde se usaría como un dios funerario llevando al difunto a la tumba  ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá




Y hablando de más allá, viajemos hasta la mitología griega donde helios la personificación del sol viaja en su carro que según homero es tirado por dos toros solares aunque Píndaro (un poeta) decía que por caballos arrojaba fuego los cuales después fueron nombrados como Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’) , según Hesíodo  helios era hijo de tea con Hiperion , hermano de Selene  la luna y Eos el amanecer, padre de faetón Eetes, Circe y Pasífae y las Helíades. Entre otros, 

El dios sol diariamente recorría el cielo de este a oeste en su carro y regresaba en una gran copa de oro desde la tierra de las Hespérides en el extremo occidental hasta la tierra de los etíopes donde permanecía durante la noche, esta copa fue usada por Heracles para llegar a Eritia







Un dios comúnmente confundido con Helios es apolo dios de la luz, las plagas y hacía sentir a los hombres la culpa y a la vez era el agente de su purificación, tiempo después en la época helenística se le dio la atribución solar sin embargo para los griegos como homero, apolo y helios eran dos entes diferentes y nunca lo describieron conduciendo el carro solar cosa que si fue hecha por los poetas latinos, quizá la confusión inicia en la obra de Eurípides faetón donde helios tras la muerte de faetón al conducir el carro solar es llamado por Climenedes como Apolo o Apolon que significa el destructor (recordemos que apolo está relacionado con las plagas y por lo tanto un destructor) también por el uso del epíteto febo (brillante) originalmente de helio pero posteriormente usado para apolo



A pesar de todo lo anterior los romanos tenían a su Deus Sol Invictus aunque  este título fue usado para otras dos divinidades “sol” es el dios identificado con helios, y por lo tanto la representación del sol, el emperador Adriano impulso a sol como la principal divinidad del panteón romano (aún más allá que Júpiter) su intención era dar un solo dios a todos los pueblos , parecía seguir el principio “un imperio, un dios” y quizá con el tiempo suficiente hubiese convertido a roma en una religión henoteista o incluso monoteísta, Constantino decreto el dies solis (domingo) como día de descanso romano consagrado al sol, su fiestas de renacimiento se celebraban del 22 al 25 de diciembre y todos sabemos cómo acaba esa historia ¡Senatus populusque romanus les desea Feliz navidad!







Pero igual que los romanos incursionemos en tierras “bárbaras” y lleguemos hasta los dominios de Odín ahí podremos encontrar no aun dios solar si no a una Diosa sol llamada sol también era llamada Sunne y a veces frau Sunne hija de Mundilfari y Glaur, hermana de Mani el personificaba la luna, esta diosa recorría el cielo en su carruaje tirado por los corceles Arvak (madrugador) y Alsvid (muy veloz)  pero al contrario que los anteriores no lo hacía tranquilamente pues ella era perseguida por un lobo llamado Skol pariente de Fenrir  que desea tragársela, en los eclipses los nórdicos creían que era porque Skol casi la alcanzaba pero ella lograba escapar, sin embargo a pesar de todo estaba predestinado que en el ragnarok seria alcanzada y devorada por Skol pero antes de su trágico final parirá una hija que la sustituirá en su cargo después de los desastres




Ahora igual que el sol viajemos del este al oeste hasta llegar al continente americano donde también encontramos entidades solares, tal vez deberíamos empezar por llamados hijos del sol, los incas (los soberanos) que al igual que los faraones egipcios consideraban que provenían del dios sol, en el caso de los incas creían que descendían de Manco Cápac el cual era hijo de inti el sol, fuente de riquezas, rey del cielo, las plantas y el universo, el dios más importante del imperio inca

Pero si hablamos de imperios no podemos dejar de hablar del Dios solar del gran imperio azteca, me refiero al Dios de la guerra, patrón del fuego, de las batallas y las tácticas bélicas, Huitzilopochtli el zurdo, el colibrí  del sur, tenía un arma llamada Xiuhcoatl la serpiente de fuego que para unos representa el poder de los rayos del sol (algunos creen que es la forma nahual de Xiuhtecuhtli) y una cerbatana hecha de jade, los aztecas le sacrificaban corazones para mantenerlo fuerte, este dios fue el que indico a los aztecas el lugar donde fundaría Tenochtitlan con la señal de un águila devorando una serpiente.


 


En la mitología Azteca también existía el nombre de Tonatiuh el quinto sol, ellos creían que cada sol era un dios con su propia era cósmica, Tonatiuh se convirtió en el quinto sol después de que el cuarto sol fuera expulsado del cielo, se cuenta que cuando murió el cuarto sol los dioses buscaron a su sucesor y encontraron a dos candidatos Tecuciztecatl y Nanahuatzin el dios más humilde, después de hacerlos ayunar por 13 días los dioses encendieron una fogata en la que debían sacrificarse pero el primero en intentarlo fue Tecuciztecatl pero se acobardo y entonces Nanahuatzin se lanzó a la hoguera tan solo para alzarse como el nuevo sol pero un segundo sol se alzó también, este era Tecuciztecatl los dioses acordaron que no podían existir dos soles a la vez así que lanzaron un conejo al segundo sol para opacar su brillo y así surgió la luna, Nanahuatzin se cambió el nombre  a Tonatiuh y comenzó a pedir sacrificios humanos, dos corazones cada día para reestablecer sus fuerzas

El sol normalmente es relacionado con el oro, tanto que según los hindúes en el rig-veda se describe un dios con manos , pies, pelo y todo de oro llamado Suria, que representa al sol en su aspecto de entidad bienhechora que alumbra, vivifica, y alimenta, el Shatápatha bráhmana indica que es parte de una triada junto a Indra y Agni, otros nombres para Suria son Vívaswat(el radiante), Karma Sakshi (testigo de las actividades),Bháskara (hacedor de luz) entre otros


Otros dioses solares de diferentes culturas son El-Gabal una deidad siria que llego a roma y que utilizo el nombre de sol Invictus, otro dios que compartía ese nombre es el llamado mitra proveniente de Persia


La diosa sintoísta Amateratsu que según el mito es la antepasada de la familia imperial japonesa, esta diosa nació del ojo izquierdo de Izanagi , se cuenta que por vergüenza del comportamiento de su hermano Susanoo se encerró en una cueva, gracias a esto el mundo se sumergió en tinieblas , el resto de los dioses temerosos organizaron un plan para hacerla salir de la cueva llamando su atención, al salir de la cueva miro un hermoso brillo que resulto ser su propio reflejo en un espejo este artículo es uno de los tesoros imperiales de Japón


No es sorprendente que existan tantos dioses solares en las distintas cosmogonías, de hecho es lo más normal pues no habría vida si no existiera el sol y esto lo entendían muy bien las antiguas civilizaciones que Vivian de la agricultura, ellas sabían bien que si el “dios Sol” no estaba contento no habría luz y ellos no tendrían cosechas para sobrevivir. Y tú ¿Cómo le llamas a tu dios sol?




Les dejo unos datos extra


Helios y apolo usaban arco pero la diferencia que el arco de apolo era de plata y el de helios de oro

Algunos identifican a Apis como el buey de oro que menciona el antiguo testamento otros creen que es Hathor

“sol” es el dios identificado con helios el cual julio el apostata declaro que era el único dios y los demás sus expresiones

El nacimiento de cristo se celebra esa fecha por que los romanos en tiempo de Constantino lo identificaron como "el verdadero sol Invictus" gracias a una visión que este tuvo de una cruz sobre el sol el cual le auguraba que son ese símbolo lograría la victoria


En las creencias nórdicas la diosa sol no era la que iluminaba esto lo hacían la melena de sus caballos Arvak y Alsvid y la propia diosa proporcionaba el calor

Ak kin es el dios maya del sol y tenía doble personalidad, el gran anciano celeste asociado a Itzamna y el joven sol que corteja a la luna

Así como el sol se levanta triunfante cada mañana y se retira agotado pero majestuoso en el horizonte, yo también me retiro, no olviden dejar su comentario y compartir,  y sin nada más que agregar les deseo dulces pesadillas


Auf wiedersehen

lunes, 15 de junio de 2015

La frase de la semana!!!

Ahora de parte de Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402-1472) un gobernante de Texcoco y poeta en nahuatl antes de la invasión española.
La frase de la semana!!! Ahora de parte de Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402-1472) un gobernante de Texcoco y poeta en nahuatl antes de la invasión española.

Juego legendarios: Golden sun y Golden sun la edad perdida por Dei-Demon Loui Cypher



Hola gente ¿cómo están? 

En la última emisión de la calavera tratamos el tema de las tierras míticas, una de ellas es Lemuria ciudad de origen de Piers personaje de la franquicia de video juegos Golden sun de la cual hablaremos hoy

Golden sun es una saga de video juegos RPG lanzada  para el Gameboy advance desarrollada por la compañía Camelot software planning y distribuida por Nintendo
Cuenta con un modo historia de 1 jugador y un modo  versus  de hasta 4 jugadores

Historia

Golden sun: el sello roto
Durante muchos años, el poder de la Alquimia regía el mundo de Weyard. Gracias al descubrimiento de ese poder, la humanidad alcanzó la cima de la civilización y el conocimiento. Pero a la vez que el conocimiento y la sabiduría crecían, también lo hacían los sueños y ambiciones. Sueños de conquista, de guerra, de poder ilimitado y de vida eterna. En consecuencia, se empezó a abusar de la Alquimia. Todas estas aspiraciones habrían arrasado Weyard de no ser por unos sabios expertos que sellaron este poder en lo más profundo de las entrañas del Templo Sonne, dentro del Monte Aleph. La consecuencia de esto fue que las luces de los Faros Elementales se extinguieron. Tiempo después un grupo de emisarios de las tierras del norte (Prox) viajan a tale donde al intentar tomar  las estrellas elementales para encender los faros pero uno de ellos cae en una trampa y desatan una serie de desastres naturales gracias al cual se desprende una enorme roca arrasando el pueblo de tale origen del protagonista Hans, Garet su mejor amigo, Nadia y su hermano Félix, durante el desastre este último junto a sus dos padres y el padre de Hans supuestamente perecen , 3 años después la tragedia Tres años después, Hans, Nadia y Garet han aprendido a dominar la Psicoenergía y acuden a visitar a Kraden a su casa. Éste acaba de recibir la visita de Menardi y Saturos, que lo han avasallado con preguntas sobre el Templo Sonne (templo situado en el Monte Aleph en honor al sol). Kraden, interesado por ver lo que le han contado Saturos y Menardi, acude al templo en compañía de Hans, Nadia y Garet. Al final acaban encontrando la cámara del tesoro; donde se encuentran las cuatro Estrellas Elementales, Saturos, Menardi y otros dos se llevan las Estrellas Elementales (salvo la Estrella Marte, la cual Hans no llegó a entregar por culpa de un terremoto). Al quitar las estrellas del templo, el volcán del Monte Aleph entra en erupción. Saturos, Menardi, Nadia, Kraden, y dos personajes más huyen del templo al ver que ha aparecido el guardián del Templo Sonne, una roca con un ojo llamada El Sabio, el cual bloquea la erupción durante un poco tiempo. En ese poco tiempo, coge la Estrella Marte y la impregna con un polvillo dorado. Tras esto, teletransporta a Hans y Garet a la salida del templo. Al salir del templo, Hans y Garet (Nadia ha sido secuestrada junto a Kraden) se enteran del peligro que corre Weyard si se encienden los faros, una persecución en la que Hans debe intentar detener a Saturos y Menardi para que no enciendan los faros elementales. Para ello, recibirán la ayuda de los Djinn (aliados en la batalla compuestos por los 4 elementos) y de personas que le ayudarán en su viaje y que tendrán bastante en común con ellos.

Golden sun: la edad perdida
Esta es la segunda entre y continuación literalmente de Golden sun pues inicia durante los sucesos finales de la primera entrega pero desde la perspectiva de otros personajes después de encender el faro de venus y la separación de la península de Idejima,  Félix (el protagonista de esta entrega) junto a su hermana Nadia y Solé llegan a un continente desconocido para ellos llamado Indra, desde donde deberán planear su viaje al Gran Mar del Oeste, para prender los faros restantes: el Faro de Júpiter y el Faro de Marte.
Esto llevará a los protagonistas a recorrer los continentes de Indra y Osenia, además del sur de Gondowan, y luego todo el Mar del Este en busca de Lemuria, la legendaria isla donde no pasa el tiempo, para averiguar cómo cruzar los Riscos de Gondowan por mar y llegar hasta el Mar del Oeste y los nuevos continentes de Hesperia y Atteka. En este último continente sureño se encuentra el Faro de Júpiter. Allí se encuentran con los personajes del anterior juego, además de derrotar a otros dos proxianos, Agatio y Karst (La hermana menor de Menardi, la cual fue derrotada en el Faro de Venus). Al final, todos se unen formando un grupo de 8 y de ahí comenzaran su viaje hacia el faro de marte, durante toda la entrega encontraremos unas tablas que nos permitirán hacer invocaciones durante las batallas y muchas armas con diferentes poderes para enfrentarnos finalmente con un poderoso rival

¿Por qué lo recomendamos?
Por sus múltiples referencias a lugares míticos, dioses de diferentes panteones, creaturas ancestrales, armas legendarias y materiales míticos, algunos ejemplos son

Elementos

Marte: el elemento fuego, su nombre hace referencia al dios de la guerra romano

Venus: elemento tierra el nombre hace referencia a la diosa del amor romana

Júpiter: el elemento aire, el nombre hace referencia al dios romano del trueno  

Mercurio: el elemento agua, su nombre hace referencia a dios romano equiparable a Hermes


Jefes:

Manticore: Guardián del Desierto del Lamakan (no necesito decirlo ¿verdad?)

Kraken: Monstruo marino que aparece en la travesía a través del Mar Thanatos

Reptormenta: Un reptornado gigante (quizá no tan mítico nos recuerda a un saurio)

Aquahidra: Este monstruo de tres cabezas del mar hace nos recuerda a la mitológica hidra

Serpiente de Izumo: Este dragón reside en el corazón de la Roca de Madre Tierra, hace referencia al mito de Yamata-no-orochi

Poseidón: Es el dios del mar, y cualquiera que ose entrar en sus dominios deberá enfrentarse a él. Su campo de fuerza que le protege de todos los golpes sólo puede ser destruido con el Tridente de los Ankhol.

Dulahan es una gran armadura púrpura sin nada donde debería estar su cabeza es el más fuerte de todos los jefes, hace totalmente referencia al mito del El Dullahan perteneciente al reino de las hadas irlandés





Lugares:

Izumo: el pueblo aterrorizado por la serpiente referencia a Izumo el hogar de los dioses según la mitología japonesa

Lemuria: Isla mística, inexistente para algunos y mitológica para otros. Sus habitantes poseen el don de la longevidad, y son todos Adeptos de Mercurio (Agua). Sus barcos son los únicos que pueden acceder de una pieza a la isla, aquí hace referencia a Lemuria (obviamente) y la antigua Atlántida

Indra: continente de Weyard pero a la vez es el nombre de un dios hindú

Garoh: si bien Garoh no hace referencia a un lugar mítico si hace referencia a las míticas criaturas de hombre lobo pues Garoh es habitado por estos  




Invocaciones

Zagan la Fuerza de la tierra en llamas
Hombre con cabeza de toro y alas de grifo en  demonología es un rey y presidente del infierno, comanda treinta y seis legiones de demonios. Puede Convertir el vino en agua, el agua en vino y la sangre en vino

Megara: La diosa de la venganza una mujer alada con espadas, hace referencia a Megara una de las furias, diosas del castigo y la venganza
Flora: Diosa de las flores, jinete del viento una mujer con dos hojas largas como orejas, alusión a la diosa romana del mismo nombre

Moloch la bestia sagrada de hielo, una especie de perro gigante muy peludo, hace referencia al dios sirio-fenicio símbolo del fuego purificante

Ulises: mago legendario vagabundo un hombre con un sombrero de capitán, probable referencia a Ulises u Odiseo

Eclipse: dragón cuyas alas abarcan los cielos: un gran dragón amarillo que hace más de una referencia por sus características y apodo hace recordar a Ziz  de la mitología judía un ser capaz de bloquear al sol con sus enormes a las y su nombre nos recuerda a los diferentes mitos que decían que cuando ocurría el eclipse un dragón (Apophis siendo una serpiente) se tragaba al sol

Flaures: diablo negro que divide la oscuridad un demonio azul de grandes garras , hace referencia a un demonio llamado Haures un Gran Duque del Infierno, que tiene treinta y seis legiones de demonios bajo su mando y que puede ser usado para vengarse de otro demonio
 Coatlicue:diosa que porta el agua de la vida, una mujer con dos grandes cascabeles, si bien aquí hace más alusión a acuario el nombre hace  referencia a la diosa azteca madre de Huitzilopochtli

Dédalo: maestro arquitecto de la antigüedad una especie de robot gigante lanza proyectiles, hace referencia al antiguo arquitecto y artesano dédalo constructor del laberinto del minotauro y padre de 

Ícaro:, quizá esta sea una más de sus construcciones

Azul: dragón de las profundidades: un gran dragón marino…color azul, quizá podría hacer referencia al gran leviatán

Caronte: barquero del rio estigio, con la apariencia de un ser del inframundo no hay más que decir

Iris: diosa del arcoíris y guía de las almas: la más poderosa invocación es una mujer de piel dorada con vestido multicolor hace referencia a la diosa mensajera de los dioses según la Ilíada 


Ramsés: guardián de un faraón ancestral un cabeza y manos de un faraón con una pirámide como cuerpo, no es legendario pero hace referencia a el faraón Ramsés

Cibeles: la gran madre tierra, una especie de sapo con dos árboles como cejas referencia una diosa frigia de la madre tierra con el mismo nombre

Kirin: bestia mítica en llamas: lo representan como un jinete sobre una especie de cerbero de dos cabezas completamente de fuego referencia al ser mitológico japonés Qilin

Tiamat: la reina de todos los dragones: un dragón morado de alas cortas hace referencia a la diosa babilónica del mar

Atlanta: amazona de los cielos una mujer lanza flechas desde el cielo, hace referencia a la cazadora griega atalanta convertida en león

Procne: la diosa en forma de pájaro un pájaro dorado con blanco, hace referencia a Procne hermana de filomena ambas convertidas en ave por los dioses griegos

Thor: el poderoso dios del trueno un vikingo con un gran martillo

Nereida:princesa de los espíritus del mar: una niña sobre una tortuga, referencia a las nereidas las 50 hijas de Neros y Doris según la mitología griega

Neptuno: reencarnación del rey de los mares: una gran ballena con un cañón, referencia al dios romano del mar
Boreal el dios del viento del norte: una gran maquina…que ¿muele hielo? Referencia al dios griego Bóreas el frio viento del norte hijo de Eos




Estos son unos ejemplos y aún hay más referencias como a excalibur, la kusanagi, incluso aparece el necronomicron con otro nombre, el orihalcon (u oricalcum material proveniente de la Atlántida) el mitril, ataques como odisea, Gaia, y otros seres mitológicos, pero eso es algo que ustedes pueden descubrir al jugarlo se encuentra disponible en la en la Nintendo eshop para la Wii U en descarga virtual en aproximadamente  8 dólares (o bien jugarlo en emuladores)


Yo por ultimo me despido y me largo a jugar Golden sun dark down, 
que tengan dulces pesadillas

Auf wiedersehen.