Translate

Mitología Nórdica. Walküre: La belleza de la muerte. - por Ifrit Morador Nocturno -



La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de, o a, ellos), y no tenía un libro sagrado. 

Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.

En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neo-paganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.

En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos.

El Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas

El árbol se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa). Se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas. 

Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. 


Los mundos son los siguientes por orden ascendente:
·         Helheim, el Reino de los muertos.
·         Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
·         Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror.
·         Jötunheim, el Reino de los gigantes.
·         Midgard, el Reino de los hombres (también conocido como Mannaheim).
·         Vanaheim, el Reino de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
·         Alfheim, el Reino de los elfos de la luz (también conocido como Ljusalfheim).
·         Asgard, el Reino de los dioses (Aesir).
·         Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
                   

Una fría y oscura morada llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situado en un algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.

Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard, la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos.

La cosmología de la mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología "el" sol es femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Musperheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.

Hay tres clanes de deidades, los AEsir, los Vanir y los Jotun.

Los Dioses
Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir. En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los AEsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.


Los Vanir
Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo.

Los Jotuns
Los gigantes o jotuns (jötnar, iotnar, þurs, eotenas, etc.) son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega y generalmente se traducen como "gigantes", aunque “trolles” y “demonios” se han sugerido como alternativas útiles. Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios (como Mímir) y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias.

También existian otros seres, tales como:
Las Nornas
Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres principales; Urôr ("lo que ha ocurrido"), Verôandi ("lo que está ocurriendo") y Skuld ("lo que debería suceder"), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.

Enanos y Elfos
Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.
Bestias
Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitología se encuentran Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo. Estos dos monstruos son descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda.

Valquirias
Las Valquirias (personajes en los cuales nos centraremos a partir de aquí) son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.

El cognado en anglosajón es "wælcyrige" y en alemán es "Walküre". Esta última ha sido inmortalizada en la ópera de Richard Wagner "Die Walküre" ("La Valquiria"), la segunda ópera de su ciclo "Der Ring des Nibelungen" ("El anillo del Nibelungo").

 ==> En este punto es necesario hacer un paréntesis. Ya que La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la  Cabalgata de las valquirias, introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870. Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.

RECOMENDACIÒN. En la parte de abajo dejo la opera de “La cabalgata de las Valquirias”, Si así lo quieres puedes reproducir el video mientras continuas leyendo éste articulo; lo más seguro es que identifiques la composición.


Las valquirias o valkirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los más heróicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber"

Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð. Las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica (Gylfaginning), "Odín les manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".


La palabra "valquiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrjur") y significa "la que elige a los caídos en batalla". Su etimología es la siguiente:

  • Del islandés valr, "los caídos (en batalla)", del proto-germánico *walaz, "campo de batalla, matanza", proto-indoeuropeo *wele-, "herir, atacar". Se relaciona al término latino veles, "fantasmas de los muertos". 
  • Del islandés kørinn, korinn, participio del verbo kjósa, "elegir, seleccionar". Los verbos modernos choose (en inglés) y kora (en sueco) tienen el mismo origen.

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.

En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; se les dan nombres significativos, como Skǫgul/Skögul ("lucha, furia"), Hlǫkk/Hlökk ("estruendo de batalla") y Gjǫll/Göll ("grito de batalla").


Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas.

En el arte moderno, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. Sin embargo, el término "caballo de valquiria" era uno de los kenningar (un tipo de perífrasis escandinava) para lobo. Por ejemplo, la Piedra de Rök (Rökstenen de Rök, Östergötland) habla de "...donde el caballo de Gunnar ve carroña en el campo de batalla, donde yacen doce reyes" ("...hwar hæstʀ sē Gunnaʀ etu vēttvąngi á, kunungaʀ twæiʀ tigiʀ swāð á liggja.") Aquí GunnaR (o Gunnr) se presume que es una valquiria. En otras palabras, es probable que las valquirias no cabalgaran caballos alados, contrariamente al estereotipo, sino que sus monturas fueran manadas de lobos espantosos y beligerantes que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos.


Mientras que los lobos eran sus monturas, las valquirias parecen ser similares a los cuervos, volando sobre el campo de batalla y "eligiendo" cuerpos. De esta forma, las manadas de lobos y bandadas de cuervos que hurgaban entre los resultados de la batalla podrían estar sirviendo a un propósito mayor.

De acuerdo al trabajo de gran influencia de Thomas Bulfinch, Bulfinch's Mythology (1855), la armadura de las valquirias "despide una extraña luz, que destella sobre los cielos septentrionales, creando lo que los hombres llaman 'Aurora Borealis', o 'Luces del norte'." Sin embargo, no hay nada en otras fuentes que respalde esta afirmación, excepto por la llegada de las valquirias en la Helgakviða Hundingsbana. 


Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

  • Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa "cota de batalla".
  • Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa "batalla".
  •  Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa "la que trae victoria".
  •  Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria".
  • Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Su nombre significa "sueva".
  • Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða. "Ölrún" significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)" o bien "hechizo extraño". 
  • Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza".

Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr, que aparece en la Piedra de Rök, y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo XIII en Bergen.

La crudeza de las valquirias es mucho más acusada en el poema escáldico Darradarlyód, el lay de los Dardos, en el que las valquirias tejen la trama de la guerra, este poema es relativamente tardío debió ser compuesto después del año 1014 fecha de la batalla de Clontarf, a la que se refiere.


Las valquirias que se llaman así mismas amigas de Odín, cuentan el poema, hablan de una amplia urdiumbre, tejida sobre lanzas, en las que pasan una trama roja y el tejido victorioso gotea sangre “llueve sangre”. La urdimbre se compone de tripas de hombre, lastradas con cabezas humanas, y las lanzaderas son flechas.

Las valquirias, que tejen antes de que la batalla empiece, se llaman Hlidr, Hyörzrimul, Sangríd, Svipul, Gunnr y Göndul, y dicen con entera claridad:

Eige Valkyryor vigs um kosti.. Samband ríða í fjarska, berum rass hesta okkar, wielding sverð!
Nosotras las valquirias, podemos ordenar la batalla… ¡Cabalguemos a lo lejos, a los lomos desnudos de nuestras monturas, empuñando las espadas!


Es necesario mencionar que Richard Wagner incorporó cuentos nórdicos que incluyen a la valquiria Brunilda y su castigo y subsecuente amor por el guerrero Sigfrido (Sigurðr). Estos trabajos incluyen su ópera Die Walküre, la cual contiene la conocida Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola), así como Das Rheingold, Siegfried y Götterdämmerung. Estos retratos, junto con otros, han llevado a que en las representaciones modernas, las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas prístinas y con vestiduras de oro montando caballos alados. Así y todo, la música de "Die Walküre" capta perfectamente el sentido brutal, crudo, y primitivo del cometido de las valquirias. En su obra Wagner describe nueve valquirias; además de Brünnhilde (Brunilda): Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Siegrune, Rossweisse, Grimgerde, Schwertleite. Todos estos nombres son creaciones de Wagner.


Representación de las Valquirias en diferentes ámbitos.

  • El asteroide (123) Brunilda recibe su nombre de una de las valquirias.
  • El elemento químico vanadio fue nombrado en homenaje a la diosa Vanadis, nombre latinizado de la gobernante de las valquirias, Freyja.
  • Valkyrie Profile es un juego basado en una valquiria y su búsqueda de einherjars.
  • Odin Sphere es un videojuego donde una de las protagonistas es la hija de Odín, una valquiria.
  • En "World of Warcraft" las siervas que se encargan de resucitar a los caballeros de la muerte en "The Wrath of the Lich King" son las hermanas Val'kyr, en homenaje a estos seres mitológicos.
  • En la película del videojuego Max Payne aparecen criaturas demoniacas llamadas valquirias nórdicas.
  • En la serie de televisión Charmed, en la sexta temporada, las protagonistas se convierten en valquirias utilizando unos medallones que las transportan al Valhalla.
  • En la serie de Kenichi aparece una referencia a la valquiria Kisara, la luchadora, adoptándolo como apodo.
  • En la serie de Kenichi aparece como el tercer puño Freyja, quien tiene a su cargo al grupo denominado Valkyrias.
  • En el manga y anime Oh! My Goddess aparecen las Valkyrias de Combate, un subgrupo de diosas encargadas de «exterminar a los ofensores» y que actúan como nuestras unidades de operaciones especiales.
  • El manga y anime Gokukoku no Brynhildr (Brynhildr In The Darkness) posee varios nombres y conceptos de la mitología nórdica, donde las brujas más poderosas (sobre rango AAA) poseen nombres claves basados en Valquirias (como Skadi o Freya) y las brujas de rango S son llamadas directamente como Valquirias.
  • En el anime del videojuego Valkyria Chronicles aparece una mujer con poderes que es llamada Valkyria.
  • En el juego Resident Evil Code: Veronica aparece en el chaleco del personaje Claire Redfield el dibujo de una Valquiria.
  • En el juego Ragnarok Online Se hace gran incapìe en todo tipo de sucesos como "El regreso del collar Brisingamen a Freyja a manos de Heimdall" o la historia del terrible lobo Garm.
  • En el juego Age Of Mythology, puedes crear valkirias en tu templo nordico, más protagonismo recibe la Valkiria llamada "Reignileif" acompaña a otros protagonistas entre ellos el centauro "Quiron" de la mitologia griega
  • "Valkyries" (Valquirias), es el nombre de una canción de la banda finlandesa "Amberian Dawn", dentro de su álbum debut River of Tuoni, la cual habla de estos seres.
  • En la serie Durarara, sale una Valquiria, y se habla del Valhalla
  • En la serie Lost Girl aparece una Valquiria (a partir de la tercera temporada) llamada Tamsin. 
  • En la saga Vanir de Lena Valenti, aparecen algunos libros en los que la protagonista femenina es una de estas guerreras, como Gúnnr o Róta, además de muchas otras que cuentan con papeles secundarios a lo largo de los distintos libros de la saga.
  •  En el juego para dispositivos móviles Clash of Clans, las valquirias son un tipo de tropa que son representadas como una mujer pelirroja que lleva una enorme hacha.
  •  En el MMORPG RuneScape, durante los meses de invierno, aparece como evento festivo una valquiria llamada Eir (basada en el personaje de la mitología nórdica del mismo nombre) que guía al jugador en la batalla contra dos bestias licántropas llamadas Hati y Sköll.

Sin duda alguna, la mitología Nórdica es un amplio mundo del cual existe una enorme gama de historias, leyendas y sucesos heroicos que bien valen la pena conocer y explorar, ya que muchos de ellos siguen vigentes y han inspirado a muchos escritores que retoman ciertas caracteristicas de manera que complementan y hacen más interesantes sus escritos.

Algunas Referencias

  • Laia San José Beltrán, Quienes fueron realmente los vikingos, Quarentena, 2015, ISBN 978-84-16229-16-1 p. 324.
  • Edda prosaica, Gylfaginning 35
  • Skáldskaparmál traducido por Arthur Gilchrist Brodeur (1916), en Northvegr.
  • Online Etymology Dictionary (en inglés)
  • P.A. Munch (1926). Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes. Nueva York: The American-Scandinavian Foundation.
  • Davidson, H. R. Ellis (1964). Gods and Myths of Northern Europe. Penguin Books. ISBN 0-14-013627-4.
  • Old Norse Online (Léxico básico de nórdico antiguo)


http://lacalaverapodcast.blogspot.mx/

NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS

Comentarios

Entradas populares