viernes, 28 de febrero de 2014

Nuevo episodio: Merlín, el poderoso mago.


En esta ocasión hablamos sobre Merlín  el mago mas famoso de la historia europea, el cual sirve de inspiración para muchos magos de la literatura universal, 
aquí hablamos sobre su leyenda, sus supuestos orígenes y su influencia en el mito Arturico.



jueves, 27 de febrero de 2014

Para ver en casa: Confessions (Kokuhaku) dirigida por Tetsuya Nakashima.


Hace poco nos encontramos con esta joya del cine asiático del 2010, una cinta que te atrapara desde el primer instante.
El argumento como tal esta basado en un ensayo teatral, en si la historia se desarrolla a partir de monólogos contados por diferentes personajes.
La historia nos narra sobre Yuko Moriguchi, una profesora de preparatoria, la cual, anuncia su retiro confesandole a su clase que su hija Manami fue asesinada por dos alumnos de su clase a quienes denomina "Alumno A" y "Alumno B". 
A modo de venganza con los dos alumnos que asesinaron a su hija, la profesora pone sangre de su marido muerto por SIDA en los cartones de leche que bebieron los asesinos. 
A partir de ahí, el resto de la película son una serie de narraciones en primera persona de los dos estudiantes, en torno a dicho evento.



Para el siguiente curso, hay un nuevo profesor llamado Moriguchi y el "Alumno A" continua yendo a clase mientras que el "Alumno B" se recluye en casa pues desarrolla un cierto tipo de histeria. Poco a poco vamos enterándonos  que el "Alumno A", quien planeó el asesinato, no consiguió matar a la niña por una descarga eléctrica, sino que se ahogó cuando el "Alumno B" la tiró a una piscina para simular un accidente.
El "Alumno B" está preocupado porque pronto morirá de SIDA, negando a estar aseado, ya que el pelo sucio y el olor a sudor le recuerdan que aun sigue vivo y se recluye en su habitación, la madre del muchacho esta desesperada, al no saber que hacer con el extraño comportamiento de su hijo, al no haber esperanza decide poner fin a la vida de su hijo, sin embargo, termina asesinado por este, el cual es detenido por la policía.
El "Alumno A" describe cómo su madre, descontenta con el papel de ama de casa y arrepentida de haber abandonado la investigación científica, los abandonó a él y a su padre cuando él era pequeño. Él quiere llamar la atención de su madre y obtener su reconocimiento, ese trauma infantil le lleva a recorrer el camino desde sus primeras y bienintencionadas invenciones hasta la disección de animales y el asesinato. El primer invento que patenta, un monedero eléctrico anti-ladrones, le hace ganar un premio de la feria de ciencias, pero no llega a ser titular de los periódicos debido a un asesinato sensacionalista que se produce el mismo día. De ahí es que decide matar a alguien y así convertirse en noticia de primera plana.
Tiempo después, el "Alumno A" se hace amigo de una chica, la chica se enamora de él, pero él acaba matándola porque fue la causante de no haber salido en primera plana cuando patentó su primer invento.


En la graduación, el "Alumno A" pone una bomba en la sala de conferencias y planea activarla después de su discurso para obtener la atención de su madre con la matanza. Cuando activa la bomba no pasa nada, pero recibe una llamada de la profesora Moriguchi diciéndole que había llevado la bomba a la oficina de su madre, a quien su propio hijo acababa de matar. Moriguchi aparece en la sala de conferencias y le dice al asesino de su hija, vencido y humillado, que esa era su venganza.


Una genial película llena de suspenso, misterio, drama personal, reflexiva y muy cruda, sin duda una buena película que hará que no nos despeguemos de la pantalla, digna de ver en casa rodeado de nuestros amigos y familiares.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Criatura de la noche: Los Gremlins


La gran mayoría de nosotros sabemos de los gremlins gracias a película ochentera sobre el tema, sin embargo, la realidad es que el mito proviene probablemente desde el 1800 por parte de países de habla inglesa. Según creencia popular, un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza traviesa o malévola, generalmente se les representa como seres pequeños e inquietos, les llaman mucho la atención los aparatos, maquinarias y tecnología hecha por los humanos, de hecho, según algunas leyendas, los gremlins ayudaron a James Watt con sus maquinas de vapor. 

 Los relatos sobre Gremlins son muy antiguos, sin embargo, fueron muy difundidos a mediados de los años 20's, generalmente se le atribuye al autor Ronald Dahl la difusión de estas criaturas míticas, ya que el escribio sobre ellas en un libro infantil que llevo por titulo "Los Gremlins" publicado por Walt Disney Productions en 1943. 


Una de las características esenciales de los gremlins es que son capaces de sabotear todo tipo de maquinas, de hecho esta peculiaridad es la que hizo que los gremlins tomaran fama por parte de los pilotos de la Royal Air Force durante la segunda guerra mundial, ya que tanto pilotos y mecánicos atribuían las falla y caída de sus aeronaves sin que estas fueran atacadas a estas criaturas míticas, al grado de ponerle a estos gremlins el apelativo de "duendes del aire". 


imagen de un gremlin como amuleto en la segunda guerra mundial.

Sin embargo, en otros lugares al gremlin se le tenia justamente como un amuleto de protección anti fallos, esto era muy común por parte de la fuerza aérea de los aliados en las misiones sobre Alemania.




martes, 25 de febrero de 2014

Recomendación literaria: Inferus V3: La Legión De Los Muertos de JC Kudell



Les recomendamos leer este genial libro de JC Kudell
Inferus V3: La Legión De Los Muertos

El cual aquí pueden obtener formato PDF de forma gratuita, cortesía de la autora.

"No recuerdo otra vida.
No recuerdo nada que tenga que ver con exterminios o sobrepoblaciones.
No recuerdo una caricia. Tampoco un beso de mi madre. Solo tengo alusión de
haber recibido pateaduras en el trasero y las continuas escupideras de quienes
quisieran pasar el rato o divertirse a costa de mi insignificante persona.
Luchaba por un ínfimo pedazo pan, sin importar lo roído y mohoso que este
pudiera estar. Era capaz hasta de luchar con una repugnante rata con tal de poder
alimentarme. El alimento ya no sobraba como en aquellas épocas en que todo era
desechable. Desde un televisor hasta un maldito pedazo de. . . pan. Lo que sí
sobraban: muertos, pero vivientes. Cada vez más aparecían como pequeñas
hormigas, unas tras de otras, como en fila y de forma subordinada, atacando lo
que estuviera a su paso.
Yo había escogido, y aunque era el menos del dos por ciento de la población que
funcionaba por sí mismo; debía cuidarme, sino, sería devorado por cualquiera de
esas criaturas."

La historia en si nos narra los sucesos que vive Gauler, un chico de 17 años que nació después de la hecatombe en el año 2015 la cual arrasó con todo el mundo, provocando todo tipo de carencias, pero eso no es todo... pues hay muertos vivientes al acecho...

En palabras de su autora JC Kudell es "Una historia profunda, con un debate interior de un alma que lucha por sobrevivir día a día en un caótico mundo invadido no solo por la hambruna, sino también de criaturas ya no humanas, contaminando y matando todo a su paso."



sábado, 22 de febrero de 2014

Bolillo pal susto: El Maleficio, serie de 1983


Recordando cosas terroríficas que pasaban en la tv a mediados de los 80's recordamos esta serie bastante peculiar: "El maleficio" escrita por Fernanda Villeli y dirigida por Raúl Araiza.

En si la trama nos narra la historia de Beatriz, una viuda dedicada a criar a sus hijos Vicky y Juanito junto con su suegra, la señora Emilia.

Beatriz conoce a un millonario llamado Enrique De Martino, con quien al final se casa, para esto, Beatriz y sus niños se mudan a la mansion de Enrique, donde conocen a los hijos de Enrique: Jorge, Cesar y Raul.

Poco a poco Beatriz va conociendo la cara oculta de su esposo Enrique, tal el caso de que el fue el causante de que su esposa Nora se convirtiera en alcohólica  asi como el hecho de que Juanito poco a poco despierta habilidades paranormales provocados por el contacto de su ruin padrastro.

Al pasar de los capítulos  se descubre que Enrique en realidad es un terrible hechicero el cual ha obtenido su riqueza gracias a las artes oscuras, de tal suerte que el acude con brujos de la ciudad de Oaxaca, así como también es un fiel devoto a la deidad demoníaca "Bael", la cual se manifiesta por medio de un cuadro que Enrique guarda en su oficina.



La trama se complica cuando aparece Roberto, el eposo de Beatriz, el cual no ha muerto...

Una serie de misterio, intriga, terror y fenómenos extraños, digna de verse entre amigos capitulo tras capitulo.




Eventos: Presentación del libro Sombra Roja de Santiago Peraya



Queremos invitar a todos nuestros amigos lectores del Blog de La Calavera Podcast a la presentación del libro Sombra Roja que se llevará a cabo el dia 22 de febrero a las 7:00 p.m. en el museo de Historia de Guanica, Puerto Rico


Ver mapa más grande

Sombra Roja es la primera de un trilogía que combina ficción histórica con elementos sobrenaturales, donde unas lineas de sangre consagradas a Hecate, las cuales se dividen e intentan destruir todo a su paso... incluso a la propia diosa. Todo en el trasfondo de la Venecia del Siglo XVI. El libro está tanto en versión impresa como en formato digital, cabe decir que Lynnette Santiago y Eric Javier, son quienes conforman Santiago Peraya.

En el caso del formato digital, este puede ser adquirido en Amazon




adquiere el libro en Amazon


Aun si no pueden asistir, pueden presenciar el evento vía USTREAM, solo tienen que ingresar a la siguiente dirección: 

http://m.ustream.tv/channel/presentacion-sombra-roja

EL Ustream estará activo durante la presentación del libro, es decir a partir de las 7:00 Pm Hora de Puerto Rico, digase las 5:00 pm hora México.


NO SE LO DEBEN PERDER!!!

jueves, 20 de febrero de 2014

Criatura de la noche: Banshee

imagen de una banshee


Una criatura con gran fama y bastante misterio dentro del folclor irlandés del siglo XVIII es, sin temor a equivocarnos las Banshees

Las Banshees son espíritus femeninos que anuncian la muerte para quien escuche sus gemidos, por lo general son consideradas mensajeras del otro mundo.

Según la creencia Irlandesa, cada Banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O ,a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Según tradiciones Irlandesas, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral, la leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas - los O'Gradys , los O'Neills , los Briains Ó , los Conchobhairs Ó y los Caomhánachs - el lamento era cantado por una mujer hada, la cual cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía, de manera que el llanto de la Banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

asi idealizaban una banshee en el siglo XVIII


En algunas leyendas  las Banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias Bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado, a veces la Banshee no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

La mas famosa Banshee segun leyendas, se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Según algunos investigadores, la creencia en las Banshee puede ser un derivado de la creencia en las "aos si", es decir deidades o espíritus de la naturaleza las cuales fueron veneradas por los escotos antes de la llegada del cristianismo y, con el pasar de los años, se fue deformando el mito original hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Banshee.


lunes, 17 de febrero de 2014

Recomendación literaria: El amigo de Barbara de Javier Haro Herraiz

portada del amigo de babara de Javier Haro Herraiz


Una nueva vuelta de tuerca sobre la historia de amor de la bella y la bestia... Llevada al límite... La historia de dos amantes, la frágil y dulce Barbara Hanscom y su bestial mascota, una monstruosa criatura mitad bestia, mitad hombre, que sembrarán el terror asesinando a todos aquellos que se interpongan en el camino de su enfermizo amor… Si te gustan las historias gore y supersangrientas, éste es sin duda el libro que andabas buscando… 



La frase de la semana

a la muerte se le toma de frente con valor y despues se le invita una copa

La frase de la semana, en esta ocasión una frase del famoso escritor Edgar Allan Poe

miércoles, 12 de febrero de 2014

Palomitas y calaveras: Blue Exorcist: la película, dentro del Konichiwa Fest.


Si son amantes del cine, la animación japonesa combinados con algo de humor y temas sobrenaturales no deben dejar pasar la oportunidad de ver la cinta Blue Exorcist en español, la cual sera presentada en Cinepolis por parte del Konichiwa Fest.

La cinta nos narra lo acontecido en el mundo de los humanos y el mundo de los demonios, dado que algunos demonios pueden ir al mundo humano por medio de la posesión  de hecho así es como nacen el protagonista, de la unión carnal del demonio mas poderoso y su posesión con una mujer: el adolescente Rin Okumura.


Rin Okumura posee resistencia y fuerza únicas  al igual que su hermano fueron educados por el sacerdote Shirō Fujimoto. Al paso del tiempo descubren que ambos son hijos de Satán tras la muerte de dicho sacerdote.

De una y mil formas el padre de Rin Okumura intentara rechazar los planes de su progenitor, para ello se inscribe en la academia Vera Cruz a fin de convertirse en un exorcista y así vengar la muerte del sacerdote Fujimoto, al que considera su único padre, con ello pretende destruir a Satán.

Sin duda una película llena de acción  fantasía y comedia con su buena dosis de situaciones sobrenaturales que no deben perderse.







lunes, 10 de febrero de 2014

Recordando los clásicos: La momia, dirigida por Karl Freund en 1932


Si hablamos de momias, sin duda tendremos que hablar de esta película dirigida por  Karl Freund y con la actuación estelar de ese gran genio del terror que fue  Boris Karloff.



La película, como es de suponerse, explotó que en ese entonces estaba muy de moda el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 que hizo Howard Carter y su equipo, así como también aprovecharon la fama de la supuesta maldición de dicha tumba que acechó a algunos miembros de la expedición.

La historia nos habla de un sacerdote llamado Imhotep, el cual es vuelto a la vida accidentalmente por unos arqueólogos en una expedición tras leer en voz alta un papiro con un conjuro.



La momia se dirige al Cairo llevando con el el pergamino que lo trajo de nuevo a la vida, su idea es buscar la reencarnación de la que fue su amada en esa vieja vida como sacerdote en Egipto, la princesa Ankhesenamon.



Coincidentemente hay una chica cuyo físico es sorprendentemente similar a la de la ya antes citada princesa, la momia planea raptarla y sacrificarla a fin de que su viejo amor reviva usando su vieja magia egipcia.

Una película llena de misterio, intriga y terror, si lo tuyo son cintas de momias en blanco y negro, este es un filme que no debes perderte.



La frase de la semana


jueves, 6 de febrero de 2014

Nuevo episodio: Unicornios


En este programa hablaremos del unicornio y las ideas al rededor del mismo, a su vez también hablaremos de las teorías que hay al respecto de cual fue el origen del mito que conforma este fabuloso animal.



domingo, 2 de febrero de 2014

Las cartas Zener y la parapsicología


Seguramente has leído, escuchado o visto en alguna película que utilizan las cartas Zener para detectar ciertas habilidades paranormales como telepatía o premonición o clarividencia, las podemos ver en la película de los cazafantasmas cuando Peter Venkman hace estudios con alumnos en la universidad.




Las cartas Zener en si son un conjunto de 25 naipes con 5 tipos distintos de figuras, las cuales fueron utilizadas por el para psicólogo J. B. Rhine y el Dr. Karl Zener con la intensión de estudiar casos de supuesta percepción extrasensorial, utilizando el método científico. 

En si son 5 palos los que conforman esta singular baraja, estos son cuadrado, círculo, estrella, cruz y líneas onduladas, la idea base es que sean figuras simples pero distintas y de fácil medición estadística.



Cuando las cartas Zener fueron inventadas en los años 20, se mezclaban a mano, sin embargo J. B. Rhine ideo la forma de usar una máquina para realizar esta labor. Al principio se  utilizaba un papel blanco traslúcido, sin embargo ahora se usa cartón o plástico opaco a fin de evitar fraudes.

La idea es que el sujeto con supuestas habilidades adivine la carta que sacara el investigador, en el caso de la telepatía se recomienda que ambos sujetos (investigador y supuesto psíquico) estén en la misma habitación, en el caso de clarividencia, se puede optar por que el investigador este fuera del rango visual de la persona con habilidades, ya sea en la habitación contigua o en otro lugar.



Los datos estadísticos realizados a distintos sujetos, no han sido concluyentes en determinar si tales habilidades existen o no en las personas evaluadas, pues se cree que en muchos casos el adivinar las cartas puede deberse mas a una cuestión meramente aleatoria mas que propiamente de una habilidad extrasensorial.

Cabe decir que hay una infinidad de sitios en internet donde puedes hacer el test de las cartas Zener con cartas virtuales.



La frase de la semana

Soy como tu, oh noche, silente y profundo, y en el corazon de mi soledd yasce una diosa en trabajo de parto; y en el ser que de ella esta naciendo el cielo toca al infierno"