Translate

Criatura de la noche: Banshee

imagen de una banshee


Una criatura con gran fama y bastante misterio dentro del folclor irlandés del siglo XVIII es, sin temor a equivocarnos las Banshees

Las Banshees son espíritus femeninos que anuncian la muerte para quien escuche sus gemidos, por lo general son consideradas mensajeras del otro mundo.

Según la creencia Irlandesa, cada Banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O ,a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Según tradiciones Irlandesas, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral, la leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas - los O'Gradys , los O'Neills , los Briains Ó , los Conchobhairs Ó y los Caomhánachs - el lamento era cantado por una mujer hada, la cual cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía, de manera que el llanto de la Banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

asi idealizaban una banshee en el siglo XVIII


En algunas leyendas  las Banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias Bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado, a veces la Banshee no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

La mas famosa Banshee segun leyendas, se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Según algunos investigadores, la creencia en las Banshee puede ser un derivado de la creencia en las "aos si", es decir deidades o espíritus de la naturaleza las cuales fueron veneradas por los escotos antes de la llegada del cristianismo y, con el pasar de los años, se fue deformando el mito original hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Banshee.



Comentarios

Entradas populares