viernes, 29 de noviembre de 2013

Nuevo episodio de La Calavera: Perseo y Medusa


En esta ocasión hablaremos acerca del mito clásico de Perseo y la Medusa, una pequeña reseña sobre mitología griega, también comentaremos del peculiar amuleto llamado "gorgoneion", el cual constaba justamente del rostro de medusa.



jueves, 28 de noviembre de 2013

Recomendación literaria de La Calavera: Redención (Negro Atardecer)



inhara sabe que su secreto no puede ser comprendido por nadie. En su sangre hay lo que podría hacer tambalear el mundo tal cual se conoce. Su vida ahora es un completo caos, despojada de todo lo que ama, es atrapada en una espiral de dolor y traición a la que no puede hacer frente, sin saber que Gideon amenaza con hacer vibrar cada una de sus células.
El hombre más poderoso de todos fija sus ojos dorados en ella y sin poder evitarlo, Gideon se convierte en el único aliento que necesita para seguir soportando el dolor de la vida, sin saber que miles de peligros comienzan a rodearla hasta cortarle la respiración.
Déjate seducir por la pasión, la intriga y el misterio del mundo de las sombras. Ellos te guiarán hasta adentrarte en la oscuridad donde te harán arder en pasión y palpitar de terror.
Ahora comprenderás el porqué de la atracción fatal entre humana y vampiro.

Para ver a media noche: Ringu, Dirigida por Hideo Nakata



El año 1988 quedo marcado para muchos gracias a la película dirigida por Hideo Nakata titulada "Ringu"
 ( リング ), de acuerdo con la investigación de Oricon, es la película mas aterradora de horror japonés.

Ringu nos narra la historia de una maldición añadida a un video, el cual al ser visto, hará que el espectador muera una semana después.
La cinta justamente inicia con dos jóvenes Masami y Tomoko hablando sobre dicha cinta, tras una leve charla, Tomoko confiesa que hace una semana ella vio el video junto a tres amigos, recibiendo una llamada justo después de ver el video, de tal suerte que ambas descubren que están condenadas a morir, de tal suerte que unos instantes después, Tomoko muere de forma misteriosa justo enfrente de su amiga Masami.

Tiempo después, una reportera descubre la cinta maldita, descubriendo que su sobrina Tomoko y tres amigos murieron al mismo tiempo con el rostro retorcido por el miedo, a su vez, descubre que Masami, la amiga de Tomoko se encuentra en una institución mental.

Mas tarde, la reportera encuentra una cinta sin etiqueta y decide verla, presenciando una serie de imágenes inquietantes, mientras la cinta es observada, la reportera recibe una misteriosa llamada telefónica, de la cual deduce que le queda una semana de vida.

Temiendo lo peor, la reportera pide ayuda a su ex marido, quien le toma una foto, descubriendo que en la fotografía su rostro es deformado, confirmando así que ella es victima de una maldición, un día mas tarde, encuentra un mensaje oculto dentro de la cinta.


 Tras una larga investigación, la reportera y su ex marido descubren un poso,  en el cual, a través de una visión, conocen que el padre de Sadako la mato y arrojo su cuerpo a dicho pozo.

Sabiendo esto, la pareja intenta vaciar el pozo para así encontrar el cuerpo de Sadako, en un intento por calmar al espíritu vengativo de la niña, la reportera encuentra el cuerpo de Sadako, cuando no pasa nada con ella, creen que la maldición fue deshecha.

Todo parece tranquilo, hasta que el día siguiente Sadako se arrastra desde el televisor del ex esposo y lo mata.



La reportera entonces cae en cuenta que una forma de sobrevivir es copiando la cinta y pasarse a otro, para asegurar la sobrevivencia del espectador...




jueves, 21 de noviembre de 2013

Nuevo episodio de La Calavera: Deep Web, leyendas y mitos


En esta ocasión hablaremos en compañía de Adler Reaper sobre lo que es la deep web, algunos de sus mitos y rumores, asi como también trataremos algunos mitos que han pasado de boca en boca y de correo tras correo en Internet, desde juegos macabros hasta documentos conspiratorios que aparecen en la red.



Para ver a media noche: El Exorcista de Wiliam Friedkin



Una de las películas mas citadas en 1973 la cual causó mucha sensación sin duda fue “el exorcista” (The Exorcist) dirigida por William Friedkin y basada en el libro escrito por William Peter Blaty, el cual llegó a vender trece millones de ejemplares.

El estreno en cine de este filme provoco todo tipo de expectación, desde críticas negativas, hasta miedo y admiración por los efectos especiales tan bien logrados en su tiempo, así como una gran consistencia de argumento, lo cual hace de la cinta hasta la fecha un filme memorable, parte ya de la cultura popular contemporánea.

La cinta en si nos narra la historia de la adorable niña de 12 años llamada Regan Mcneil, la cual es victima de posesión diabólica, la cual es sometida a un duro ritual de exorcismo.


En el filme podemos ver como durante una excavación de Irak un sacerdote llamado Lankester Merrin es afín a la arqueología, de tal suerte que visita un sitio donde se encuentra con la extraña estatua de Pazuzu (el rey de los demonios del viento según la mitología sumeria, asiria y acadia).
A su vez podemos ver que en otro lugar hay un joven sacerdote de nombre Damien Karras el cual empieza a dudar de su fe al no saber que hacer ante la enfermedad terminal de su madre.

Por otro lado, la actriz Chris MacNeil nota una serie de cambios en el comportamiento de su adorable hija de 12 años de nombre Regan MacNeil, al principio cree que dichos cambios pueden ser parte normal de la pubertad y la adolescencia, sin embargo los médicos creen que puede ser algo mas bien de orden neurológico, mas al comprobar los médicos que no hay ningún problema, sospechan que pudiese tratarse de un desorden psicológico, mas para su fortuna, una serie de sucesos paranormales empiezan a ser visibles, tales como sacudidas violentas, ruidos extraños, movimientos y posiciones inexplicables, así como el hecho de que la niña empieza a maldecir con una voz que evidentemente no es la suya.

 

Una vez que todas las explicaciones medicas se han agotado y aun así no hay una posible solución o explicación de los hechos, es cuando un medico le recomienda el ritual judeocristiano del exorcismo, ya que el medico en cuestión sospecha que lo que padece la niña es un efecto psicosomático de la creencia en posesión demoníaca, de tal suerte que un exorcismo tendrá el efecto de acabar con dicha condición.

Un tanto ya desesperada, la mamá de Regan consulta con el padre Karras, ya que este es un sacerdote y psiquiatra, durante el tiempo que el sacerdote observa a la niña, esta se refiere a si misma como el diablo, Karras originalmente piensa que la niña sufre algún tipo de psicosis o trastorno, hasta que logra grabar a la adorable Regan hablando un idioma extraño, que no resulta ser otra cosa que inglés hablado a la inversa, es ahí cuando el padre inicia la solicitud formal para llevar a cabo el exorcismo.



Por otro lado, el padre Merrin como tal es un exorcista con experiencia el cual es llamado justamente para realizar ese ritual a la niña, así es como entre los dos padres (Merrin y Karras)tratan de expulsar el espíritu demoniaco del cuerpo de la niña, sin embargo, el demonio a través de la pequeña agrede tanto verbal como físicamente a los sacerdotes, al grado que Merrin sufre un ataque cardiaco y muere, por otro lado el padre Karras entra en desesperación, al grado de lanzarse sobre la infante Regan y exigirle al demonio que salga del cuerpo de la niña y entre en el suyo, la escena cumbre sucede cuando el demonio hace exactamente eso, posee el cuerpo del sacerdote, el cual en sus últimos momentos de lucidez se arroja por la ventana cayendo por las escaleras con el fin de acabar tanto con su vida como con el demonio que lleva consigo.

 Una de las cosas que también le ha dado gran fama a esta cinta es el hecho de que una serie de acontecimientos extraños ocurrieron en el rodaje de la producción de la película.

Algunos de estos sucesos fueron el hecho de que se velaron rollos sin razón aparente,
se incendió uno de los sets de producción, así como una serie de accidentes laborales que involucraron a distintos técnicos del rodaje, otro detalle a tomar en cuenta es que fallecieron varios familiares de los actores, esta serie de extraños sucesos llego al grado de que el director Friedkin tuviese que llamar a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme, tal como lo hablamos en el programa de la calavera sobre Cine, mitos y maldiciones.

También es sabido que sectas satánicas y personas afines a estas presionaron al realizador y al personal relacionado para que no se terminara la película, cabe decir que otro dato curioso es que la Iglesia católica reprobó algunos pasajes del guión por su tono blasfemo.

Ahora bien, durante el estreno en cine, muchos espectadores sufrieron ataques nerviosos, al grado que en algunos cines se posaban ambulancias con camillas y enfermeros a la salida, a fin de atender a los eventuales desmayados.


Sin duda una película altamente recomendable como para poder disfrutarse tanto solo como entre amigos y familiares un fin de semana a media noche.




viernes, 15 de noviembre de 2013

Recomendación literaria: Sangre Inmortal de J.C. Kudell



Milla, una vampira de casi doscientos años ha despertado luego de un profundo sueño de más de setenta años. Para muchos puede ser una historia típica de vampiros. Pero allí trato de destacar la humanidad que queda siempre en cualquier criatura que ha nacido bajo esa especie. Dejaré un pequeño extracto “Somos los condenados a vivir sin el amparo de la luz del día, eso es cierto, pero olviden el asunto de las cruces, el ajo, el agua bendita, y no necesitamos dormir bajo nuestro suelo natal...ah! y por cierto, Drácula solo fue un asesino despiadado...nada más. El mundo había cambiado, mucho, y temía, no sabía a lo que me enfrentaría, vendrían nuevos desafíos, nuevos peligros, siempre tan distintos, siempre escondidos y atacando sin miramientos solo siguiendo el destino.



Nuevo episodio de La Calavera:Thor, el dios del rayo

Programa especial sobre Thor, el dios del rayo


En esta ocasión hablaremos sobre Thor, el dios del rayo, así como dar un pequeño panorama sobre la mitología nórdica y los pueblos vikingos.




Recomendación literaria: Nyctophilia de J.C. Kudell



La vida de Allegra es algo diferente a la de una típica adolescente de 15 años. Pues su única forma de vida pertenece a la noche. A la oscuridad. Pero todo esto cambiará cuando conozca a Mateo, un chico de su misma edad que al contrario de ella odia la noche y por sobretodo, no puede permanecer en espacios cerrados y menos oscuros. Sus vidas cambiarán cuando en la ciudad aparecen extraños casos de desapariciones y de extrañas muertes de adolescentes, todos a una misma hora. La medianoche. Ciertas personas y muy poco creíbles como su compañera de escuela, una extraña chica llamada Miranda cuentan en sus historias urbanas, que se debe a 'La Sombra', un ser que aparece todos los años en una fecha muy especial y que clama por venganza. 
¿Podrán Allegra y Mateo dejar de lado sus fobias y batallar en contra de lo que está sucediendo y de lo que pueda estar por venir?.

¿quieres saber mas?

hay dos cosas que puedes hacer:





lunes, 11 de noviembre de 2013

Recomendación literaria: Vlad de Carlos Fuentes

Vlad, un genial relato de vampiros escrito por Carlos Fuentes


Hoy siendo el aniversario 85 del nacimiento de Carlos Fuentes, les recomendamos una de sus obras, en este caso Vlad.

Carlos Fuentes Macias fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados, tanto dentro del país como fuera del mismo, asi como un gran representante de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, asi como algunos ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y la Universidad Nacional Autonoma de México.


En su novela Vlad,  podemos ver una intrusión brutal de lo sobrenatural en la vida cotidiana.
A un empleado se le encarga un trabajo extraoficial, nada muy complicado, se trata solamente de conseguir una casa para un excéntrico conde rumano. Una casa cerca de una barranca. Mas cuando cree que ha terminado su labor, el empleado se da cuenta de que su pesadilla en esa casa ha comenzado, ya que descubre las  ventanas tapiadas y sin espejos. La sangre es tan roja hoy como hace cinco siglos… tan dulce en la Ciudad de México como en la lejana Rumania…






sábado, 9 de noviembre de 2013

Recordando los clásicos: The Phantom of the Opera (1925), dirigida por Rupert Julian

el fantasma de la opera, una gran cinta clasica de terror



Hoy recordamos esta adaptación de la novela de Gaston Leroux al cine, la cual fue dirigida por Rupert Julian y protagonizada por Lon Chaney y Mary Philbin.



La trama gira en torno a la cantante Christine Daee, la cual esta bajo la tutela de un desconocido maestro, a su vez, el teatro cambia de dueño, se le informa a los nuevos dueños de que en el teatro hay un fantasma que utiliza el palco numero 5 y ademas que eventualmente solicita otras cosas dicho fantasma.

Los nuevos dueños piensan que es una broma, mas una serie de calamidades y accidentes inexplicables descubren que dicho fantasma es mas real de lo que creen, descubriendo parte del oscuro pasado detrás del mismo.



Una excelente película muda sin duda ideal para verla este domingo con la familia y amigos.





Bolillo pal susto: El libro de piedra (1968) de Carlos Enrique Taboada

el libro de piedra, gran pelicula de terror mexicana

Una historia fascinante de terror hecha en México, dirigida por Carlos Enrique Taboada, con las actuaciones protagonicas de  Marga López, Joaquín Cordero Norma Lazareno


La pelicula nos narra la historia de un hombre adinerado el cual vive con su hija Silvia, donde se cambian a vivir a una casa de campo, donde se encuentra la estatua labrada de un niño sosteniendo un libro, la niña se empieza a comportar de forma algo extraña, al grado de afirmar que dicha estatua cobra vida y tiene el nombre de Hugo, poco a poco se van resentando situaciones extrañas, donde descubre que en realidad Hugo es mucho mas que una estatua labrada sosteniendo un libro de piedra...


Magia negra, hechicería medieval, misterio, intriga están presentes en este gran filme con un toque de suspenso, cabe decir que el libro de piedra, junto con Hasta el viento tiene miedo logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, de las pocas películas del género de horror gótico, altamente recomendable.





Recomendacion literaria: de Frank Spoiler, SUCEDE A DIARIO: Micros de terror urbano



Son veintisiete microrrelatos y relatos de terror. "Sucede a diario" de FRANK SPOILER. En ellos morir puede ser una broma de mal gusto, y un ser puede transformarse en otro para conseguir sus perturbados fines. En alguno hay un toque de ciencia ficción que nos acerca a tiempos futuros.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Recomendación literaria: la segunda parte de Crónicas Errantes, de J.C. Kudell


Para quienes disfruten de novelas cortas de terror, esta es la segunda parte de Crónicas Errantes del gran escritor J.C. Kudell, no deben perdérselo.

Recomendación Literaria: El inverosímil caso de Vladimir Koskof




En definitiva no deben perderse este genial libro, altamente recomendable.

El inverosímil caso de Vladimir Koskof pertenece a la Colección Cuentos de Misterio del joven autor Lucas Barrera.

Quency Northpourth es un joven médico que vive y ejerce en el Londres de los años 20. Como médico novato, suelen asignarle visitas a enfermos terminales con los que poco puede hacer...hasta que una noche conoce en su mansión a un anciano moribundo llamado Vladimir Koskof. Éste le hará una macabra oferta que el joven doctor nunca habría imaginado posible.

Un relato corto donde terror, misterio y ciencia se funden para dar lugar a una historia que te sobrecogerá desde el primer momento.

Recomendación literaria: Degeneración de David Pardo



Finalista en los I Premios Eater como Mejor Novela Zombie 2012. 
DEGENERACIÓN es la novela breve de género Z más vendida en Amazon España.

Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.
DEGENERACIÓN es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final?




Recomendación literaria: Crónicas Errantes de JC Kudell



Primer cuento de una serie de relatos de terror que pueden leerse en linea, desde criaturas nocturnas hasta maníacos personajes, cuando termines de leerlo quedaras perturbado




jueves, 7 de noviembre de 2013

Nuevo Episodio de La Calavera: Cine, mitos y maldiciones.

cine, mitos y maldiciones

En esta ocasión hablamos sobre algunas películas a las que se les ha ligado una cadena de trágicos sucesos, al grado de considerarlas propiamente como cintas malditas, en este caso hablamos de la maldición de superman, las muertes relacionadas a poltergeist, los eventos trágicos del exorcista, los cruentos sucesos del bebe de Rosemary, asi como el peculiar caso del auto de James Dean entre otros.



martes, 5 de noviembre de 2013

Recordando a los clásicos: El Vampiro, cinta mexicana de 1957

el vampiro, una gran cinta mexicana

Hoy recordamos una película de 1957 titulada “El Vampiro” dirigida por Fernando Méndez  y protagonizada por Abel Salazar y propiamente Germán Robles como el vampiro.

Esta película es considerada una de las cintas icónicas en cuanto al cine mexicano de vampiros,  cuenta la historia de Martha, quien regresa a la vieja hacienda de su familia, donde tiene un familiar enfermo, en su recorrido es acompañada por el doctor Enrique Saldivar, quien justamente es llamado para atender a dicho familiar.



La hacienda como tal es un lugar casi en ruinas, donde se le informa a Martha que su familiar ha muerto, sin embargo, se topan con la extraña visita del Conde Duval, un aristócrata de origen húngaro, el cual esta interesado en conseguir las tierras de dicha hacienda, poco a poco el doctor sospecha cada vez mas de dicho Conde, descubriendo al final que este es un ser sobrenatural, propiamente un vampiro.


La intención del Conde Duval con las tierras no es otra sino la de revivir a su hermano, un vampiro destruido hace mucho tiempo atrás por los habitantes del lugar y cuyos restos están justamente en la tumba familiar de dicha hacienda.



Dentro de una atmósfera gótica se nos presentan las ruinas de una hacienda colonial, con una trama llena de misterio e intriga, dando un alto grado de fascinación espectral al argumento, el cual es complementado con las excelentes actuaciones que hacen de esta cinta algo extraordinario e impactante, al grado que la película es hasta el día de hoy un filme de culto a nivel internacional en lo referente  a obras relacionadas con estas inmortales criaturas de la noche.






Rápidas de La Calavera: El Dip, perro vampírico.



Hay muchas historias sobre cánidos sobrenaturales, perros del mal, lobos siniestros, hasta el mismo cancerbero de la mitología griega, pero pocos tienen tal grado de admiración y fascinación al punto de quedar inmortalizado en un escudo.



Desde el siglo XVI en el actual municipio español de la provincia de Tarragona, se hace mención de la leyenda de los Dips, unos perros vampíricos que asechaban este poblado, se dice que son perros malvados y peludos, provenientes del mismísimo infierno, esta singular criatura tiene como rasgo particular ser cojo de una pierna, según el mito se alimenta de la sangre de sus victimas.


 Se dice que los Dips solo salían a muy altas horas de la noche, como es de suponerse, solo atacaba a borrachos que salían de las tabernas del pueblo, así como gente que pernoctaba, como tal no hay pruebas ni testimonios documentados de la existencia de esta criatura.


 según la tradición, justamente el nombre del pueblo tiene su origen de estos animales, ya que Pratdip significa ni mas ni menos que prado de dips, es peculiar el detalle que sus rasgos son similares al ser o espíritu maligno denominado guayota o los tribicenas propios de otras regiones de España, tales como Tenerife en Canarias.
Esta criatura ha llegado a ser tan famosa al grado de que es justamente parte el escudo de Pratdip (Baix Camp), incluso hay un monumento a este can infernal.


lunes, 4 de noviembre de 2013

El Silencio, Dark Ambient de Josquin Cuervo

Les compartimos una obra realizada para Piano y Mezzosoprano, compuesta en el 2011 basada en el poema de Federico Garcia Lorca, la cual es adecuada a versión ambient en el año 2012 como una experimentación por parte de este talentoso músico Josquin Cuervo.




Palomitas y calaveras: Espectro, dirigida por Alfonso Pineda Ulloa


En esta ocasión les recomendamos una película de terror mexicana, dirigida por Alfonso Pineda Ulloa y protagonizada por Paz Vega.



La película nos habla de Marta (Paz Vega), una reconocida y exitosa psíquica y vidente andaluza, que pierde la confianza  en sus habilidades extrasensoriales tras quedar traumada luego de ser violada, después de recibir ayuda psicológica, se muda a un viejo edificio en el centro de la ciudad de México.
Como es de esperarse en este tipo de filmes, fenómenos paranormales comienzan a ocurrir en el departamento y en el edificio propiamente, de tal suerte que ella empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada, al cual Marta intenta no hacerle caso a dicha visión, lamentablemente no lo consigue, y tras la insistencia del espectro, ella empieza a investigar el asunto convencida de que la mujer fue asesinada años antes en ese departamento, y es así como ella cae en la conclusión de que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que sospechaba en un principio.


Cabe decir que la película es un remake de una cinta  del 2006 titulada "A la sombra del espectro", del colombiano Juan Felipe Orozco.
Cabe hacer notar que la producción original fue todo un éxito de taquilla, y ahora este remake al parecer sigue también los mismos pasos, se las recomendamos ampliamente para pasar un buen momento estremecedor con sorpresivos ruidos, escenas impactantes, llenas de suspenso, intriga y por supuesto de terror.