Translate

Recordando los clásicos: Dracula, dirigida por Tod Browning y estelarizada por Béla Lugosi



 En esta ocasión recordamos un clásico de vampiros de 1931: Drácula, dirigida por Tod Browning.

Aquí vemos al famoso actor Béla Lugosi en el papel que mas ha marcado su carrera artística, el del Conde Drácula, aquí hay que decir que esta película como tal fue un rotundo éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror a partir de esta, podemos observar sus capacidades de actuación en cintas como  White Zombie o como Ygor en Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein, así como también podemos verlo interpretar al monstruo en la ya clásica cinta Frankenstein Meets the Wolf Man.

En cuanto a la cinta de Drácula, la trama esta por demás basada en la ya famosa novela de Stoker, con un ligero enfoque distinto al del libro original, en este caso inicia con un abogado llamado Renfield el cual viaja hasta Transilvania por una cuestión de negocios con el conde Drácula. Los habitantes del pueblo le advierten de que no vaya al castillo de Drácula, ya que corre un gran peligro todo aquel que se acerque a dicha construcción. Sin embargo, Renfield no les hace caso y va al castillo, donde es recibido por el conde. El negocio en cuestión es que Drácula pretende arrendar una residencia en Londres, ciudad a la que viajará el día siguiente. Esa noche, Drácula hipnotiza al abogado y lo ataca.


Renfield, que ahora es un esclavo de Drácula, viaja junto al conde a bordo de la goleta Vesta, rumbo a Inglaterra. Cuando el barco llega a su destino, se descubre que Renfield es la única persona viva en la nave. Sin embargo, Renfield es enviado al sanatorio del doctor Seward, que se encuentra cerca de la residencia que rentaría Drácula.

Algunas noches más tarde, Drácula se encuentra con el doctor Seward en un teatro de Londres. Seward le presenta a su hija Mina, al prometido de su hija John Harker, y a la amiga de la familia Lucy Weston. Lucy se siente fascinada por el conde Drácula, y esa noche, luego de quedar dormida, Drácula la visita a su habitación convertido en murciélago y bebe su sangre. La joven muere al día siguiente, con dos marcas en su cuello.



Mientras tanto, Renfield es estudiado por el legendario profesor Van Helsing, quien descubre que el hombre tiene una obsesión con comer moscas y arañas y extraerles sus fluidos. Van Helsing descubre además que Renfield reacciona negativamente ante una planta que es utilizada para protegerse de los vampiros. Mientras tanto, durante la noche, Mina es visitada en su habitación por Drácula, quien muerde su cuello. Al día siguiente, Drácula conoce a Van Helsing. Allí, Van Helsing descubre que el conde no puede reflejarse en los espejos, y deduce que es un ser de la noche, propiamente un vampiro.



Mientras tanto, varios periódicos de la ciudad reportan la presencia de una misteriosa mujer que ataca a niños durante la noche. Mina reconoce a la mujer como Lucy, quien ha vuelto de la tumba como vampira. Harker intenta convencer a Mina de irse de Londres, pero al final no lo consigue. De nueva cuenta Drácula habla con el profesor Van Helsing, a quien amenaza diciendo que Mina le pertenece. Van Helsing jura venganza al vampiro y lo espanta con un crucifijo.

Más tarde esa noche, Van Helsing y Harker ven a Renfield, después de haber escapado de su celda, en dirección a la residencia de Drácula. Los hombres lo siguen y ven a Drácula junto a Mina. El conde los descubre, y creyendo que Renfield los llevó hacia su escondite, le quita la vida. Van Helsing y Harker persiguen al vampiro, quien entra a su ataúd ya que está amaneciendo. Esto lo aprovecha Van Helsing el cual toma una estaca y la clava en el pecho de Drácula, acabando con el vampiro. Acto seguido, Mina vuelve a la normalidad y es llevada por Harker de vuelta a su casa.

Sin lugar a dudas una gran película de vampiros que marcó a generaciones subsecuentes en cuanto a la idea de que los vampiros deberían ser aristócratas elegantes sedientos de sangre.





Comentarios

  1. Muy buena reseña. Cabe señalar también que aunque Lugosi indudablemente carga el peso de la película. Otra actuacion formidable es la de Dwight Frye como Renfield. Sus ojos desorbitados y su risa maniatica al ser descubierto en el Vesta, son vehiculo de horror de primera categoría. Amo esta pelicula, creo que puedo recitar escenas enteras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en si el personaje de Renfield es muy especial, sobre todo si lo interpreta Dwight, no por nada a la obsesión de beber sangre se le conoce comúnmente como síndrome de Renfield.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares