Translate

Rápidas de la calavera: El Mapinguarí

Una criatura poco conocida es el Mapinguarí, como tal, el Mapinguarí es una mítica criatura que podemos apreciar en la la mitología de toda la zona cercana al Amazonas, es decir Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.
Según cuenta una leyenda indígena de la Selva amazónica, fue un indio chamán que, como consecuencia de descubrir el secreto de la inmortalidad, se convirtió en este terrible monstruo de aspecto de oso grande, cubierto de pelaje rojo y de facciones humanas emisor de un terrible olor, el cual en algunas versiones tiene la boca en el abdomen o el ombligo.



La mayoría de quienes supuestamente han visto a un Mapinguarí lo describen como una criatura que alcanzaría los seis metros de altura cuando se ponen en dos patas.

Según la leyenda, el Mapinguarí emite un grito grito semejante al dado por los cazadores. Si alguien contesta, la criatura rápidamente va hacia la victima, la ataca y devora, comenzando por la cabeza.

Según se dice, muy pocos pueden sobrevivir a un encuentro con este animal, de tal suerte que los sobrevivientes quedan lisiados o con cicatrices y marcas horribles.

El zoólogo brasileño David Oren propone que el Mapinguarí podría ser un perezoso terrestre, quizá un Megaterio, una criatura que se cree se extinguió hace 9000 años, pero que podría haber sobrevivido en las profundidades de la selva amazónica.

 En cuanto a la supuesta boca en el estómago, Oren señala que podría tratarse de una glándula situada en el abdomen.



Como anécdota, en el libro" La Ciudad de Las Bestias " de Isabel Allende se hace referencia a esta mítica criatura dándoles atributos de ser criaturas centenarias, protectoras de los indios, de movimientos muy lentos, pero poseen una memoria increíble.



 Isabel Allende describe a estas criaturas como perezosos gigantes, de largas garras capaces de atacar a un hombre de un solo zarpazo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares