Translate

Rápidas de La Calavera: El Curupira, criatura mítica de Brasil.

El Curupira es un ser sobrenatural de los guardias de los bosques en la mitología tupi, en la selva del Amazonas. Esta criatura combina muchas características de criaturas míticas del África Occidental con la concepción europea de las Hadas, sin embargo, a este ser se le considera como una figura demoníaca.

El nombre proviene de la lengua tupí kuru'pir, que significa "cubierto de ampollas". Según las leyendas culturales, esta criatura tiene el pelo de color rojo / naranja brillante , y se asemeja a un hombre o un enano, pero sus pies se giran hacia atrás.


Curupira vive en los bosques de Brasil y utiliza sus pies hacia atrás para crear las huellas de forma inversa, haciendo muy difícil el seguirle el rastro, pues el punto donde terminen las huellas podría tratarse del inicio del rastro. Además de eso, también puede crear ilusiones y producir un sonido que es como un silbido de tono alto, con el fin de asustar a su víctima y conducirla a la locura. La imagen clásica del Curupira es justamente esta criatura montando un pecarí.



Su razón de ser es proteger los bosques de los hábitos destructivos del hombre. Se tolera a los que cazan para la alimentación pero se enfurece de los que cazan por placer, desarmando sus trampas y confundiéndoles para que se pierdan en el bosque.


Ahora bien, hay muchas versiones diferentes de la leyenda, y así la apariencia y hábitos de la criatura pueden variar de cada región de Brasil. Sin embargo, Curupira es considerado una figura folclórica nacional.


Hay quien asegura que el Curupira fue la inspiración para un personaje significativo de un revolucionario juego de pelea por parte de Capcom, ni nada mas ni nada menos que del Street Fighter II, donde existe el personaje de Blanka, el cual es originario de Brasil, tiene pelaje rojo brillante y un extraño color verdoso de piel, con una gran fuerza y ferocidad.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares